La quinta pata del gato
09/11/2022 | 11:34 |
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
La Corte versus Cristina: la batalla final
Ha sido como una puñalada. Una daga sorpresiva que salió de la Corte Suprema y se incrustó en el poder de Cristina Fernández. Nadie se esperaba el fallo de ayer con el que tres jueces de la Corte le dijeron a Cristina que deje de hacer trampas para manipular el Consejo de la Magistratura, el órgano que controla al propio Poder Judicial. Para colmo sucede justo cuando se complica cada vez más la situación judicial de la vicepresidenta.
La historia es tan larga como la guerra que Cristina le declaró a la Corte luego de la guerra contra el campo, en 2008. En diciembre, la Corte determinó que la ley K que definía cómo se integra el Consejo de la Magistratura -y que facilitaba el control K de los jueces- era inconstitucional y debía volverse a la ley anterior. Como la ley que debía reponerse les daba dos representantes de la mayoría K, uno a la primera minoría radical y otro a la primera minoría macrista (que iba a ser Luis Juez), Cristina respondió con una treta: partió su enorme bloque de 36 senadores y entonces se quedó con los dos de la mayoría y el de la segunda minoría. Por eso Luis Juez quedó afuera y en su lugar entró el senador K Martín Doñate.
La Corte le dijo a Cristina que eso fue una trampa, un fraude, para violar el espíritu de la ley, que es el de garantizar representación política plural en el Consejo. Y tiene razón. Pero el kirchnerismo dice que la Corte no puede definir cómo define el Senado sus autoridades, entre ellos su estructura de bloques, ni cuándo ni para qué pueden formarse los bloques. Y también tiene razón.
Es un conflicto profundo de poderes con consecuencias impredecibles. ¿Cristina o alguna otra autoridad que ella diga va a firmar la designación de Juez obedeciendo a la Corte? ¿O se va a declarar en rebeldía? No hay otro tribunal al cual acudir para resolver el conflicto.
La cosa podría no pasar a mayores porque el 18 de noviembre vencen los mandatos actuales del Consejo de la Magistratura y se renuevan todas las autoridades. De hecho, los académicos, abogados y magistrados ya eligieron sus representantes. El conflicto podría durar apenas 9 días.
El problema es que hay que elegir a los cuatro senadores y a los cuatro diputados que representarán al Congreso en el nuevo Consejo de la Magistratura. ¿Cómo se los va elegir? ¿Con los bloques que autorice la Corte o con los bloques tramposos de Cristina?
Por si le faltaba algo, Argentina enfrenta un conflicto que hoy parece irresoluble. Nadie sabe si seguiremos teniendo una Corte que siga siendo la última instancia de interpretación de la ley, como dice la Constitución, o si el Senado podrá ratificar su autonomía sin dar un golpe contra el Poder Judicial.
Nadie sabe cómo va a terminar esta guerra. Una forma civilizada de resolverla es con el kirchnerismo haciendo juicio político a los jueces de la Corte. Pero para eso no tiene ni votos ni tiempo. O sea que las opciones son o un triunfo de la Corte o una resolución violenta, incivilizada, fuera de la ley, impuesta a lo bruto, por la fuerza. A lo bestia.
Te puede Interesar
Revés para Cristina
Fue un fallo de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda sobre un amparo del cordobés. Anuló la designación de Martín Doñate hecha por la vicepresidenta. Miguel Piedecasas, miembro del organismo, dijo a Cadena 3: “Limita burlas a la ley”.
Interna en el oficialismo
El diputado nacional, que supo ser cercano al jefe de Estado, contó por qué no tiene comunicación con el mandatario y precisó detalles del desgaste en la relación.
Disgusto en el oficialismo
"No estamos de acuerdo", manifestó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en conferencia de prensa.
Revés para Cristina
El interbloque del Frente de Todos en el Senado comunicará al mediodía su postura en relación a la decisión de desplazar a Martín Doñate y nombrar a Luis Juez.