Fotoilustración: Juan Pérez Gaudio.

La quinta pata del gato

La cuarta pata del gato: ¿y si sale bien?

20/10/2023 | 11:24

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

La cuarta pata del gato: ¿y si sale bien?

Largó la veda, el domingo vamos a ir a votar y, contra todo lo que se piensa y el humor predominante, hay motivos para la esperanza. Nos hemos quemado tantas veces con leche que no nos vamos a ilusionar con la vaca. Pero vamos a ver el vaso medio lleno, la cuarta pata del gato en lugar de la quinta.

Una de las pocas certezas que tenemos es que el domingo la elección va a estar muy repartida.

Y que, más allá de quien gane o pierda la presidencial, de que haya que ir a balotaje o no, el domingo van a quedar definidas tanto la Cámara de Diputados como el Senado.

Y acá va a haber una novedad histórica. Por primera vez, el poder va a estar muy repartido.

Hoy, en Diputados, el kirchnerismo tiene 118 legisladores y Juntos por el Cambio tiene 116. Otros 23 se reparten entre otros partidos. Con aliados y alguna ayuda, los dos bloques grandes pueden a veces alcanzar el quorum. Eso hace casi imposible la cooperación, la asunción de responsabilidades compartidas. Básicamente, uno dice blanco y el otro negro.

En el Senado el peronismo de las provincias domina por completo el cuerpo desde siempre. Se hace lo que ellos dicen.

Esto va a cambiar, porque el domingo es difícil que alguien se lleve mucho más de un tercio de los votos a diputados. En Diputados probablemente termine habiendo un hemiciclo partido en cuatro sectores: los de Juntos por el Cambio, los kirchneristas/peronistas, los mileístas y el resto de los partidos. Y en el Senado se espera que el peronismo quede con la menor cantidad de bancas desde 1983.

¿Qué significa esto? Que por primera vez el futuro presidente, el que sea, no va a poder manejar el Congreso como una escribanía. El poder va a estar en el Congreso. Y van a tener que negociar. A menos que el Ejecutivo coimee a decenas de legisladores que pierdan toda vergüenza, tendrán que negociar. Y eso es nuevo. Por ejemplo, a la hora de designar a las autoridades del Banco Central, es probable que lo que Schiaretti propone en la campaña (darle el manejo del Central a la oposición) sea inevitable. El Presidente, el que sea, no va a poder poner a cualquiera que le imprima la cantidad de billetes que él le ordene.

Si es así, entonces un grupo pluripartidario de diputados y senadores sería responsable de designar la cúpula del Central y, por tanto, de la inflación. Así que no le autorizarían al Presidente gastar fortunas en un plan platita tras otro para que el presidente se eternice en el poder, siendo ellos opositores. El presidente tendría que administrar la escasez sí o sí.

Como los propios diputados y senadores, de distintos partidos, serían responsables de la inflación, tampoco se pondrían a votar presupuestos que sean un revoleo constante de subsidios y gastos infinanciables. ¡No van a votar cosas que sólo se podrían bancar emitiendo y luego prohibirle al Central que emita!

Serían por primera vez todos responsables. Una gigantesca novedad para la Argentina. ¿Puede salir mal? Sí, claro que puede salir mal. Un Congreso partido en mil puede ser la fuente del caos, donde nadie tenga el poder para centralizar una política. Pero hasta ahora tener presidentes superpoderosos no parece habernos servido de mucho. ¿Y quién te dice que en una de esas nos salga bien?

Te puede Interesar

Crisis económica

El ministro de Economía estuvo en una reunión con empresarios en la Cámara de Comercio y aseguró que se va a encargar de que "los cuatro o cinco vivos que están especulando con el ahorro de la gente" vayan presos.

Elecciones 2023

Se prohíbe el reparto de boletas y las acciones proselitistas, entre otras actividades. En la nota, el detalle.

Elecciones 2023

Conocé en qué establecimiento y mesa emitir el sufragio el domingo 22 de octubre.