La quinta pata del gato
29/11/2021 | 12:50 |
Adrián Simioni
Audios
La estupidez en cuotas
La crisis se acelera. Y el gobierno también. Así que primero decreta. Y después explica. Es lo que pasó con la prohibición de comprar en cuotas y con tarjeta vuelos internacionales y hoteles y servicios en el exterior.
La medida la tomó el Banco Central el jueves. Y recién ayer el ministro de Producción, Matías Kulfas, ensayó una respuesta. El resto prefiere el silencio. Las explicaciones van llegando en cuotas.
¿Qué dijo Kulfas? Dijo que "el que se quiere ir al exterior se puede ir, el que quiere ir que se lo pague, no vamos a estar subsidiando viajes al exterior cuando acá no sobran dólares". Y agregó: "En general la gente que viaja al exterior no es pobre".
Son tantos los errores en esa justificación y en otras que hacen economistas del Conicet que militan para el gobierno, que hace falta ir por partes.
Primero, no es el gobierno el que "subsidia" nada con dólares. En todo caso, si hay un subsidio, lo hacen quienes logran traer dólares del exterior y reciben con suerte 100 pesos por dólar, o menos. Los que exportan soja reciben apenas 67 pesos por dólar por el efecto retenciones. Ellos son los esquilmados. No los burócratas que dicen "tenemos que usar nuestros dólares para lo importante". Ustedes no ponen un solo dólar, pierdan cuidado.
Segundo, el gobierno dice que no hay drama porque total el viaje se puede financiar con la tarjeta vía pago mínimo o con un préstamo personal. El problemita es que con la inflación que el gobierno es incapaz de controlar, las tasas son superiores al 40%. Inviables. Por eso el único crédito que existe en Argentina es la de las cuotas fijas, para lo que sea.
Y entonces prohibir la compra de viajes es, en los hechos, discriminar a empresas y ciudadanos específicos. ¿Qué sigue? ¿Financiar sólo camionetas porque son "productivas" y no autos más caros porque son "de lujo"? O peor: ¿prohibirle la venta de electrodomésticos en cuotas a los súper que no cumplan los acuerdos de precios?
Por último, este gobierno nunca pierde la oportunidad de estimular el resentimiento. Como buenos populistas, dan por supuesto que somos todos ignorantes. Decirnos que los que viajan son los ricos sólo exhibe la visión atrasada de Kulfas y los burócratas que nos aíslan cada vez más del mundo. Un mundo en el que gente de todos los estratos sociales se mueve cada vez más por necesidad y cada vez menos por mero placer. Y donde incluso quienes se toman un avión por placer no tienen que andar dándole explicaciones a nadie.
Te puede Interesar
Restricciones a tarjetas
El ministro de Desarrollo Productivo dijo, además, que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".
Restricciones para viajar
El vicepresidente del Banco Nación había respondido con sarcasmo sobre las nuevas disposiciones para pagar viajes al exterior en cuotas y generó malestar en Twitter.