La jubilación en Costa Pobre

La quinta pata del gato

La jubilación en Costa Pobre

11/11/2022 | 12:07 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

La jubilación en Costa Pobre

El anuncio del aumento y bono a los jubilados el jueves fue un ejercicio supremo de demagogia y arbitrariedad.

El ministro Sergio Massa y la directora de la Anses, la camporista Fernanda Raverta, se juntaron para escenificar la "alegría", el nuevo caballito de batalla electoral que ya puso en marcha Cristina Fernández.

Con un paternalismo empalagante Massa y Raverta se hicieron organizar un acto en un lugar cerrado para hacerse aplaudir por un grupo de jubilados acarreados hacía allí. Vale la pena escuchar a Fernanda Raverta, que, mientras hablaba, iba señalándole al auditorio, con su tono de voz y sus gestos, cuándo tenía que aplaudir.

El objetivo principal de Massa y Raverta fue dejar claro que, gracias a ellos, los jubilados van a recibir algo. Massa incluso dejó nuevas promesas, ambiguas, como los padres que le prometen al nene que algo traerá Papá Noel, ya vamos a ver... será lo que se pueda. "Seguramente en diciembre tengamos la oportunidad de hacer nuevos anuncios en lo que son las compras para jubilados en las fiestas". Ahá.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y la verdad es que así son las cosas. Todas las leyes de movilidad jubilatoria se sancionaron justamente para evitar la arbitrariedad presidencial. Fue una orden de la Corte Suprema en épocas de Cristina Fernández, que se sentía a sus anchas otorgando aumentos cuando a ella le convenía electoralmente.

El actual gobierno hizo sancionar la última ley asegurando que así los jubilados no perderían contra la inflación. Sin embargo eso resultó tan falso que el propio gobierno anuncia bonos para tratar de compensar el incendio inflacionario. Los bonos pesan cada vez más. Peor están los que nunca tienen bonos porque cometieron el pecado de trabajar y aportar y cobran un cachito más que la mínima: sus ingresos reales se achican sin parar.

Por eso el jueves Massa y Raverta anunciaron como un regalo 30 mil pesos en bonos como si fueran un regalo que hacen ellos. Y tienen razón. Porque es plata que sale por fuera de la ley. Podrían anunciar mil pesos de bono. O 100 mil. Porque pueden hacer lo que quieran.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y también manipularon la información. Raverta dijo con los bonos los jubilados de la mínima tendrán un aumento de 107% y, por tanto le ganarán a la inflación. Mintió. Comparó lo que cobrarán en diciembre por mínima y bono con lo que cobraron en diciembre del año pasado sólo por jubilación. Pero resulta que en diciembre del año pasado también habían cobrado un bono. Cuando se compara bien, el aumento será de 62%, muy por debajo de la inflación.

Es Costa Pobre, un país rico. Rico en demagogia, en arbitrariedad, en paternalismo y en manipulaciones. Que vuelva la alegría.

Te puede Interesar

Sistema previsional

Así lo afirma Adrián Troccoli, abogado previsionalista. Además, critica la moratorio para jubilarse: “Esto termina de destruir el sistema jubilatorio”, dice.

Crisis económica

El Defensor de la Tercera Edad dijo a Cadena 3 que el panorama en cuanto a aumento en los ingresos hasta fin de año es "negro". Y sostuvo que en Argentina "hay un estado que es de absoluto edadismo".

Fórmula de movilidad

Será a partir de diciembre. El haber más bajo quedará en $60.124. También habrá un extra de $7.000 para los que perciben dos veces el básico. El incremento está por debajo de la inflación.

Inflación

El ministro de Economía adelantó que se trata de 1.400 productos y será por cuatro meses. Prometió terminar el año con más reservas. Se pronunció contra las PASO. Relativizó cruces entre Máximo Kirchner y Alberto Fernández.