La mortalidad en el Neonatal se duplicó en la primera mitad del año

La quinta pata del gato

La mortalidad en el Neonatal se duplicó en la primera mitad del año

24/08/2022 | 11:05 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

La mortalidad en el Neonatal se duplicó en la primera mitad del año

Las muertes sospechosas de bebés en el hospital Materno Neonatal de Córdoba han sido tantas que tienen impacto estadístico. Al punto que duplicaron la tasa de mortalidad en el propio hospital.

Vamos a ver lo que pasa por semestre. En los cuatro semestres anteriores, correspondientes a los años 2020 y 2021, murieron entre 13 y 20 bebés por semestre. Pero en el primer semestre de este año esa cifra se disparó: fallecieron 28.

Claro que esos números dependen de si en cada semestre nacen muchos o pocos bebés. Por eso hay que considerar una tasa de mortalidad: ver cuántos bebés mueren por cada mil nacidos vivos. Y cuando uno hace ese ejercicio, se confirma que hubo una disparada de muertes, al punto que tuvo fuerte impacto estadístico.

La tasa de mortalidad indica que murieron 7,5 bebés por cada mil nacidos vivos en promedio en los cuatro semestres de 2020 y 2021. Y ese número era bastante regular. El mejor dato fue del primer semestre de 2020, cuando murieron apenas 5,5 bebés cada mil. Y el peor fue el segundo semestre de 2021, cuando murieron 8,6 cada mil. Pero en el primer semestre de este año la cifra se dispara a 13,1, es decir casi el doble que los cuatro semestres anteriores.

La tasa también duplica la tasa de mortalidad infantil de toda la provincia. En 2020 y 2021 en toda la provincia murieron 7,4 y 7 bebés de cada mil nacidos vivos. En el segundo semestre en el Neonatal murieron casi el doble. A estas comparaciones hay que tomarlas con pinzas porque no son estrictamente comparables. Primero porque no todos los hospitales atienden a poblaciones iguales. Por ejemplo al Neonatal pueden llegar más mamás que viven en condiciones socioeconómicas más difíciles. En Salud explican por ejemplo que, cada vez más, partos con complicaciones de toda la provincia llegan al Neonatal: es decir bebés que antes en una de esas morían en Calamuchita ahora mueren en el Neonatal. Pero, claro, nada de eso justifica el fuerte aumento de muertes en el propio hospital, comparando con sus propios antecedentes.

Los datos son oficiales, aunque fueron provistos verbalmente por la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia. A esta altura, todavía no hay, aparentemente, ni una planilla escrita.

Lo que nos lleva a una pregunta ¿Hay algún grado de precariedad en la información sanitaria de Córdoba? Puede ser. Un ejemplo: los últimos datos públicos sobre estadísticas vitales se cargaron hace un año, y fueron datos de 2019. O sea: hay tres años de atraso en los datos.

La verdad es que contar con información veloz y precisa es clave para gestionar las cosas. Pregunta: ¿el ministro de Salud tiene en su escritorio un tablero donde en forma automática el sistema estadístico le dispare una luz roja y una sirena insoportable? Uno imagina que si muere el doble de bebés en una maternidad en ese despacho tiene que sonar una alarma parecida a la de un submarino que se hunde ¿Será así? El beneficio de la rapidez es obvio: el alerta salta incluso si hay un error involuntario en la gente que está en el tema e incluso si alguien trata de ocultar una tragedia por intereses corporativos.

No es en Salud de la Provincia donde hay estas señas de desidia. Me hace acordar cuando hace más de 15 años, mediados de los 2000, alguien anunció que el Ministerio de Educación de Córdoba iba a instrumentar un número único por alumno, una especie de Cuit escolar, para poder identificar claramente a cada estudiante, saber si cuando no aparecía más por una escuela era por abandono o porque se había pasado a otra, si repetía o no. Todos esos datos iban a poder conocerse casi automáticamente y medir cosas como dónde había más y menos maestros por alumnos, por dar apenas un ejemplo. Quince años después, no se hizo. A Córdoba todavía no llegó la era informática.

Te puede Interesar

Espanto en Córdoba

Marta Flores y la médica Adriana Morales fueron imputadas por omisión de deberes de funcionario público. "No hay una relación entre ellas y la (enfermera) detenida", dijo su abogado a Cadena 3.

Espanto en Córdoba

El trabajo forense se va ampliar a por lo menos 13 casos más. Las dos únicas autopsias arrojaron resultados parciales. Cómo la demora en denunciar atentó contra la investigación.

Horror en el Neonatal

Antes de ser detenida, Cadena 3 estuvo en la casa de la ahora principal sospechosa. Imputaron a la directora del Neonatal.

Muertes en el Neonatal

Raúl Calderón, esposo de Vanesa y padres del primer caso registrado en el Hospital dijo que "hasta ahora nadie se comunicó". "Acá hay una responsabilidad criminal", señaló.