La quinta pata del gato
19/10/2022 | 13:21 |
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
La oposición, en una crisis de identidad
La Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica acaban de trenzarse por una cuestión puntual: la promoción industrial de Tierra del Fuego, que ya lleva 50 años.
La Coalición Cívica de Elisa Carrió planteó la necesidad de derogar las exenciones impositivas que benefician a una veintena de ensambladoras de electrodomésticos fueguinas y por las que el Estado deja de recaudar unos 1.600 millones de dólares al año, según los cálculos del Ministerio de Economía de la Nación. El ministro Massa también quiere aflojarle a la fiesta. Carrió ha dicho que el régimen es un "elefante de privilegios" que beneficia a empresarios amigos del poder, entre los que nombró a Nicolás Caputo, examigo de Mauricio Macri.
No sólo eso. Las ensambladoras fueguinas producen poco y nada en realidad. Se dedican a un ensamblado muy básico de componentes importados, también a costa del resto de la sociedad, dado que el Estado por un lado limita importar por ejemplo teléfonos y por otro lado les da a estas empresas dólares baratos para que importen los componentes que arman. O sea: además de las exenciones impositivas tienen un gigantesco proteccionismo.
La cuestión es que, contra Carrió, saltó con los tapones de punta la Unión Cívica Radical para expresar su "rechazo tajante" y defender este régimen que surgió, según la UCR, por razones geopolíticas y demográficas, para que Tierra del Fuego pudiera desarrollarse a 3.000 kilómetros del centro del país.
El problema es que lleva 50 años así y la industria fueguina sigue sin poder andar sola. Y la idea de Carrió no es cancelar nada de golpe sino plantear una reducción gradual para dar tiempo a que la industria fueguina se reconvierta. La provincia más austral es riquísima. Tiene para desarrollar la pesca, el gas, el petróleo, el turismo y la ganadería, además de la gigantesca ventaja de la coparticipación de impuestos nacionales.
La cuestión es que, más allá de quién tiene razón o no, la controversia exhibe la profunda grieta interna que hay en Juntos para el Cambio para definir qué modelo de país quiere. Acá, la UCR aparece defendiendo un modelo que ya quebró, que no funciona más, que el Estado no tiene más cómo sostener y que se mantiene obligando al resto de los argentinos a consumir tecnología atrasada y cara, pero que son muy difíciles de cambiar y de vender en una campaña electoral. Y la Coalición Cívica aparece proponiendo reformas audaces, liberales, que buena parte de la sociedad rechaza cuando llega la hora de los bifes. El que quiera hacer ese cambio va a recibir un fuerte rechazo político, sobre todo de fuertes corporaciones sindicales y empresarias.
Como este tema puntual, miles de temas parten en dos a Juntos por el Cambio. Y todos esos temas juntos definen posiciones, ideologías y políticas no sólo distintas sino opuestas. La posibilidad de que Juntos por el Cambio sea gobierno en 2024 no es para descartar. Hasta las Paso le quedan 10 meses para elegir cuál de las dos cosas va a hacer, si va a ser un garante de que las cosas no cambien o si va a intentar dar vuelta este país para que no lo reconozca ni su madre. Le quedan 10 meses para definir quién es, cuál es su verdadera identidad.
Te puede Interesar
Elecciones 2023
Los gobernadores piden la interrupción de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en respuesta el ex diputado nacional por la Coalición Cívica Adrián Pérez dijo: “Nunca podría pensarse en suprimirse porque son positivas para la democracia”.
Votación clave
Ambos estamentos designaron a sus cuatro representantes en el organismo que designa y remueve a los funcionarios judiciales. De todos modos, el resultado no modificará el virtual empate de fuerzas que existe.
Escándalo político
El Presidente se hizo eco de las acusaciones de Elisa Carrió y el periodista Hugo Alconada Mon y solicitó se revisen las afirmaciones contra el exmandatario, Mauricio Macri.