La quinta pata del gato
25/06/2024 | 12:22
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Los sindicatos docentes, en Narnia: en Neuquén, también se consigue
En la provincia de Neuquén, los sindicatos docentes han amenazado con llevar a cabo un paro si la legislatura trata el proyecto de presentismo docente. El Gobierno provincial propone pagar un extra del 10% sobre los acuerdos salariales para aquellos docentes que limiten sus faltas a tres veces por trimestre y dos veces al mes, además de participar en talleres docentes.
El gremio ATE, afiliado a CTERA, rechaza esta propuesta argumentando que el "trabajo incentivado está prohibido por la Constitución". Todo trabajo es incentivado, porque si no, no cobraríamos un salario, trabajaríamos gratis. Sin embargo, este tipo de incentivos ya se aplican en otras provincias como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza con el objetivo de reducir las interrupciones en las clases y establecer una rutina escolar.
Según el informe de Padres Organizados, solo cuatro semanas de las 18 desde que comenzaron las clases han sido normales en Neuquén. La implementación del presentismo podría ahorrar al Estado hasta 80 millones de dólares anuales, que actualmente se gastan en suplencias.
Neuquén gasta 100 millones de dólares al año en suplencias, 20 de esos millones son suplencias de suplencias. Es muy difícil estar en contra de algo, que te pagan de más, te pagan un extra, con el objetivo de mejorar la educación de los chicos, lograr que haya cierta rutina, que se cumpla cierta normalidad, que sea normal el dictado de clases, y además que el Estado ahorre dinero.
Pese a las ventajas potenciales, los sindicatos docentes siguen oponiéndose a este proyecto. La normalidad laboral implica cumplir con las obligaciones laborales sin recibir incentivos adicionales.
Sin embargo, debido a la falta de exigencia y control dentro del sistema educativo actual donde no se pueden despedir empleados ni se exigen resultados académicos tangibles; parece necesario ofrecer incentivos adicionales para motivar a los profesores a asistir regularmente y capacitarse continuamente.
En el mundo privado, por ejemplo, vos cumplís con tu trabajo por el salario que te pagan.
La resistencia contra estos incentivos ha llevado a los sindicatos docentes en Neuquén a amenazar con un paro, lo que podría resultar en aún más interrupciones para los estudiantes. Esta situación plantea la pregunta de si el sistema educativo está funcionando de manera efectiva y eficiente para beneficiar a los alumnos.
Te puede Interesar
Impuesto al combustible
Carlos Pintos, presidente de la Cámara de expendedores expresó, en diálogo con Cadena 3 su parecer y resaltó los inconvenientes que genera el impuesto.
Congreso de la Nación
Mariano Gaido asistió, junto a otros jefes comunales, a una reunión con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
Paritarias
La secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia, Victoria Cervera, manifestó en Cadena 3 que "un gran porcentaje de docentes está bajo la línea de la indigencia".