La quinta pata del gato
16/08/2022 | 12:38 |
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Massa: el conductor designado pone primera
La Argentina es como un grupo de amigos que se fue de fiesta hace unos 15 años. Todos se agarraron una borrachera histórica.
Si los borrachos beben mucho más de lo que pueden, nosotros hicimos lo mismo: consumimos mucho más de lo que produjimos. Obligamos al dueño del bar a vender baratos los tragos. Y a los que no tenían plata para pagar les dimos billetitos truchos para el alcohol. Que no decaiga.
Ahora hay que volver de todo eso. Es la resaca. Muchos quieren seguir consumiendo y no hay más. Tuvimos varios conductores designados pero ninguno sirvió.
El último conductor designado es Massa, que asumió hace dos semanas -parece que hubiera asumido hace mucho más- y todavía no arrancó.
Esta parece ser la semana de la verdad. Es que el auto en el que vamos tiene todavía puesto el piloto automático. Y nos lleva directo al precipicio.
Miren estos números que difundió la Oficina del Presupuesto del Congreso: en los primeros 7 meses del año el gobierno gastó un 8% más que en el mismo período del año pasado... por arriba de la inflación.
O sea, ya el año pasado las cuentas del Estado eran insostenibles, firmamos un acuerdo con el FMI, pero aún así no hay manera de que el Estado gaste más y más en términos reales.
Como sus ingresos suben menos, lo que se amplía sin parar es el déficit, el rojo, rojo furioso: el déficit primario en los 7 meses fue 71% mayor al del año pasado, aún descontando la inflación.
En lo que va del año, por cada 5 pesos que gastó, al Estado le faltó un peso. Todo se cubre con emisión y deuda.
Esta semana se supone que Massa se va a subir al coche. Este mediodía va a anunciar finalmente la suba de tarifas para bajar los subsidios, aunque ese aumento ya se sabe que se quedó corto.
Porque el aumento global, lo vamos a terminar pagando en conjunto los que pierden toda la tarifa y los que siguen subsidiados va a ser una porción aún menor de la energía que pagábamos el año pasado.
Más vale que se ponga el casco Massa. Porque el recorte que tiene que hacer va a ser muy difícil de conseguir sin tocar a los jubilados, a las universidades y, sobre todo, a las provincias.
¿Se imaginan a los gobernadores ajustando? Obviamente van a pensar: "Che, Massa, ¿vos querés que yo haga el ajuste para que vos puedas ser candidato a presidente?". Difícil que el chancho vuele.
La señal de que Massa tiene que largar ya, también es política. Mañana habrá una marcha de la CGT y los piqueteros que se intenta disfrazar, pero que es contra la política económica inflacionaria. No da para más.
Pónganse los cinturones, porque en este autito vamos todos.
Te puede Interesar
Crisis económica
El Ministerio de Economía comunicará a las 13 los detalles del cuadro tarifario de consumo de gas y electricidad. Habrá una diferenciación de acuerdo a la región del país.
Crisis económica
El ministro de Economía avanza además con el DNU para convertir planes en empleo formal. El programa se llamará “Puente al Empleo” y alcanzará a 200 mil personas.
Crisis económica
El ministro de Economía citó a los responsables de administración de ministerios para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto. Además, se refirió a la segmentación tarifaria.