La quinta pata del gato
05/02/2021 | 11:14 |
Adrián Simioni
Audios
Mundo K: siempre hay una buena razón para liquidar al campo
Vuelve la burra al trigo. El gobierno nacional amenaza otra vez con subir retenciones a las exportaciones.
Esta vez la encargada de anunciarlo fue Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete y verdadera asesora económica de Alberto Fernández.
Lo curioso son los argumentos del kirchnerismo, que siempre encuentra un buen motivo para subir las retenciones.
Cuando el precio internacional de los granos suben, el argumento es que hay que “desacoplar” esos altos precios de los precios internos, para que acá no suban los alimentos.
Pero, cuando el precio internacional de los granos baja, los kirchenristas jamás bajan las retenciones. Al contrario, suben aún más las retenciones o las mantienen por las nubes con el argumento de que el Banco Central necesita dólares y que el Gobierno necesita recaudar.
Hace un año el Gobierno subió las retenciones a la soja del 25 al 33% y duplicó las del trigo y maíz de 6,7 a 12%. ¿Y saben a cuánto estaba la soja? A 320 dólares, uno de los precios más bajos en 13 años.
Hoy la soja está a 505. Y también hay que subir las retenciones.
Los dos argumentos para subir las retenciones son absurdos pero no tengo espacio acá para reiterarlos. Basta decir que ningún país relevante castiga sus exportaciones con retenciones, nadie cree que eso baje los precios internos ni que se puede tener un tercio de la población sin trabajar viviendo de impuestos que pagan los pocos que trabajan. Todo lo contrario.
Lo que sí que es importante es que la casta política demagógica e irresponsable que no sabe gobernar si no compra votos (y por eso no puede parar de gastar y subir impuestos) está entregando al campo, el sector más dinámico, que es cada vez más raquítico en comparación a otros países.
Para verlo basta el ejemplo de la soja, con datos de Santiago del Solar, exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación.
En los últimos 10 años, Argentina produjo 7,5 millones de toneladas menos de soja. En ese mismo período Brasil duplicó su cosecha, produciendo 64 millones de toneladas más. Estados Unidos produjo 21 millones de toneladas más. Con Paraguay, con Bolivia, pasan cosas parecidas. Argentina produce una porción cada vez más chica de la soja mundial.
Esta lógica de aumentar siempre las retenciones lleva al absurdo: si seguimos así un día las retenciones serán del 100%. Eso sí: ya no habrá granos que retener.
Te puede Interesar
Incentivo a automoctrices
El Gobierno nacional acordó con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) eliminar las retenciones en los casos que superen las ventas del 2020.
Industria vitivinícola
Legisladores mendocinos manifestaron su rechazo al reciente decreto nacional que modificó el régimen de retenciones y que afecta principalmente la alícuota para el vino y el mosto.
Panorama económico
El economista Salvador Di Stéfano señala que los centros urbanos estuvieron vacíos a raíz de las vacaciones pero en materia turística, las sierras brillaron. El campo, por otra parte, se recuperó gracias a las lluvias.
Por los planes sociales
Roberto Solano, presidente de la Federación Nacional Campesina, aseguró a Cadena 3 que hay un 60% menos de jornaleros de los que requieren para levantar la cosecha en Río Negro y Mendoza.