La quinta pata del gato
15/11/2022 | 11:59 |
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Nace un nuevo dólar: el "dólar unitario"
Nunca antes el gobierno nacional pudo manejar con tanto capricho el Banco Central y el reparto de los pocos dólares que quedan. Jamás. El acceso al dólar se define según la cara del cliente. Porque el poder de los burócratas para definir a quién le permiten importar y a quién no, es total.
Sergio Massa lo dijo sin vueltas. Cuando lanzó Precios Justos dijo que los súper que firmen y cumplan el acuerdo podrán importar. Los otros no. Porque se le canta a él. En cualquier país serio sería una autoincriminación. Acá ni nos sorprende.
Por lo tanto está pasando, con el dólar, lo mismo que con cualquier cosa que el gobierno puede manejar como se le antoja: lo reparte donde están sus votantes, se lo da a los amigos, a los grandes que tienen capacidad de presión y tienen sede en Capital Federal. Un industrial Pyme de Las Parejas, de Mendoza, de barrio Los Boulevares en Córdoba no tiene tiempo para ir a melonear burócratas en despachos de la avenida Colón en Buenos Aires.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Pasa con los gobernadores. De todos los pesos que manda a las provincias por fuera de la ley de coparticipación, el 43% se lo da a Axel Kicillof, que recibe más que Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza... sumadas.
Pasa con los subsidios a la energía, con los planes sociales, y todo lo que el gobierno nacional logra manejar sin leyes que lo controlen. El dólar también se maneja así.
Lo denunciaron el lunes 18 cámaras empresarias cordobesas que, como casi siempre, son las que se animan a hablar. Los reclamos están detallados en la crónica que hizo nuestro colega Alejandro Rollán. Frente a casi todos los diputados y senadores de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.
José Luis Acevedo, de una organización de emprendedores jóvenes dijo que hay "empresas amigas". A Eduardo Bertello, de los fabricantes de maquinarias viales, le llama la atención que a ellos no les den dólares para importar partes, mientras en CABA se ven máquinas completas recién importadas. Luciana Mengo, de la industria de agromáquinas, dice que no necesitan asistencia, sino dólares para importar piezas. Los que fabrican elementos electrónicos se preguntan por qué a las fábricas privilegiadas de Tierra del Fuego no les faltan dólares y a ellos sí.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Si no les creemos, simplemente hay que mirar. En las últimas semanas tuvieron que suspender actividades CNH, Renault y Nissan. Todas en Córdoba. Las terminales del Gran Buenos Aires no parecen tener los mismos problemas. Hasta en Fadea hay sectores más inactivos que nunca por falta de piezas, cuentan trabajadores de la Fábrica de Aviones.
En definitiva: el gobierno y el Banco Central están concentrando el peso del ajuste cambiario recesivo en Centralia, la franja central del país, donde hay actividad privada y donde hay pocos votantes K. Acá es donde golpeará más al empleo, al salario, a la inversión.
Es la misma historia de siempre. Pero más paradójica que nunca. Porque los únicos dólares que entran el país es por los granos que se cosechan justamente aquí, donde además del dólar tarjeta, el dólar Qatar y 500 más rige el "dólar unitario", un nuevo dólar del que nadie habla.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Nuevos mercados
La Secretaría de Agricultura informó que el Senasica, el organismo sanitario de México, autorizó a 22 plantas de procesamiento argentinas para exportar productos cárnicos bovinos al país azteca.
Compras frenadas
La merma corresponde al período enero-septiembre, en comparación con lo registrado en el mismo lapso de 2021. Las transacciones de usados tampoco repuntan.
Mercado cambiario
El Banco Central no pudo impedir el drenaje de divisas y cerró la jornada con ventas por US$100 millones. La moneda estadounidense informal escaló un peso con respecto al viernes.
Mercado cambiario
El Banco Central volvió a resignar reservas. En la semana la divisa marginal acumuló un alza de $4 y registra una brecha del 82,2% con el mayorista.