La quinta pata del gato
06/07/2022 | 11:10 | Por Adrián Simioni.
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
El peso boliviano es refugio de valor para los argentinos de la frontera.
Anoche, en el partido Boca-Corinthians, se viralizó la imagen de dos hinchas brasileños que cortaban billetes de mil pesos y los tiraban como papel picado. Era obviamente una burla a los hinchas argentinos.
Inflación Brasil mayo 0,47%- Bolivia 0,38%. Argentina 5,1. Diez veces más. Ese campeonato ya lo perdimos.
Mientras, en Argentina el Banco Central no puede dejar de emitir pesos y perder dólares. Mirá todo lo que hizo en tres días.
-Primero, siguió emitiendo pesos para dárselos al Gobierno. Pero ya pasó los límites del acuerdo con el FMI. Primera emisión.
-Pero eso al gobierno no le alcanza. Por eso empezó a pedir prestado a tasas altísimas a los privados. Pero ya es una bola de nieve. Los prestamistas ya no quieren prestarle más. Cuando vencen los bonos quieren los pesos y chau. Pero el gobierno no tiene esos pesos. Entonces a los bonos los compra el Central. Y los compra dándoles pesos a los dueños de los bonos. Segunda emisión.
-Para que haya más gente con pesos para prestarle al gobierno, el Central también empezó con una nueva: devuelve pesos que le venía pidiendo prestado a los bancos a través de las Leliq. Ahora, en lugar de renovar las Leliq les da los pesos con la esperanza de que los bancos se los presten al gobierno. Pero, claro, eso es una tercera emisión.
Por último para que los pesos no se vayan a buscar dólares que no hay, el Central empezó a vender dólares futuros, dólares que no tiene. Dicen que ya acumuló deudas por 4.500 millones de dólares en esto, como ya pasó al final de la presidencia de Cristina.
Esto genera una enorme incertidumbre porque, encima, nadie sabe bien cuánto está emitiendo con todo esto el Central en términos netos. Se dice que sólo el lunes emitió 300 mil millones de pesos. Y eso implica que se emitió en un solo día lo mismo que en todo el año completo de la pandemia.
El sábado 1 de octubre se va a jugar en el Kempes la final de la Copa Sudamericana. Si seguimos así, capaz que para entonces sea más barato hacer un rollo de papeles de 5 que comprar un rollo de papel higiénico para tirar en la cancha. De hecho, hoy un metro de billetes de 5 cuesta 33 pesos, un metro de papel higiénico cuesta 2 pesos.
Te puede Interesar
Medidas del BCRA
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, habló con Cadena 3 y describió qué está ocurriendo a partir de las nuevas disposiciones del Banco Central.
Nuevas restricciones
El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.