Para el FMI que lo mira por TV

La quinta pata del gato

Para el FMI que lo mira por TV

14/03/2023 | 11:40

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Para el FMI que lo mira por TV

Lo hecho, hecho está. La moratoria jubilatoria sancionada por Diputados hace dos semanas ya rige. Como consecuencia, desde hoy, 740 mil personas que no aportaron o que incluso no trabajaron podrán jubilarse y cobrar la jubilación mínima, un 20% más que la Pensión Universal del Adulto Mayor (Puam), que les hubiera correspondido. No sólo eso: hay 250 mil personas que ya cobran la Puam y que podrán acogerse a la misma moratoria para pasar a cobrar la mínima. Hoy son casi 12 mil pesos de diferencia.

Dicho así, parece poco. Pero al tratarse de un millón de personas le va a costar a la Anses 160 mil millones de pesos extra en un año. Y esto, como habíamos anticipado acá, genera cortocircuito con el Fondo Monetario Internacional.

Tal vez por eso Alberto Fernández esperó a que estuviera cerrado el acuerdo con el Fondo para promulgar la ley, es decir para publicarla en el Boletín Oficial.

El gobierno había acordado con el FMI una serie de compromisos a cambio de que el Fondo le siga renovando los vencimientos de deuda. Por ejemplo, el gobierno se comprometió a acumular dólares, a ir haciendo cosas para poder salir del cepo en algún momento, a racionalizar los subsidios para no tener que emitir y seguir generando inflación. Son cosas que en realidad Argentina tiene que hacer no porque las "exija" el FMI, sino porque le convienen.

Ahora, la moratoria previsional que impulsó La Cámpora, se transforma en un problema. Y el FMI lo planteó así en el acuerdo. Dijo que ese mayor gasto, que no estaba previsto, tendrá que ser compensado de algún modo. Alberto Fernández y Sergio Massa podrían haber vetado la ley, o haberla vetado parcialmente, pero con eso hubiera estallado por completo la guerra entre ellos y Cristina. Así que la dejaron pasar. Entonces ahora tendrán que ver qué promesa le harán al FMI, qué otras cosas podrían recortar para compensar la transformación de la Puam en jubilaciones. Si es que todavía les parece que tiene sentido cumplir con el Fondo o si ya decidieron que, frente a las elecciones, van a incumplir el acuerdo para volver a emitir y largar un "plan platita" electoral nuevo cada semana.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

La quinta pata del gato

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

La quinta pata del gato