¿Para qué llega Scioli al gabinete de Alberto?

La quinta pata del gato

¿Para qué llega Scioli al gabinete de Alberto?

15/06/2022 | 11:07 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

¿Para qué llega Scioli al gabinete de Alberto?

Entre las muchas incógnitas de la Argentina hay una que comenzará a develarse esta tarde. A las 18 va a asumir Daniel Scioli como ministro de la Producción de Alberto Fernández. Y nadie tiene claro para qué llega Scioli al gabinete.

El gobierno ha dicho poco y nada. En off the record se repite la frase ya gastada con otros: Scioli vendría a sumarle "volumen político" al gobierno. Una frase que no dice nada. Hay quienes reducen la llegada de Scioli a la simple necesidad de Alberto de poner a alguien que le responda en un gabinete en el que cada vez pesa más Cristina Fernández. O sea: mera interna de corto vuelo.

Capaz que haya que pensar de otro modo. Scioli ingresa al gabinete justo cuando el modelo de populismo sin plata que le impuso Cristina Fernández a Alberto Fernández parece haberse agotado por completo. Con tal de eludir el ajuste, el kirchnerismo ya subió todos los impuestos que pudo, ya emitió todos los pesos que pudo y ya tomó prestados todos los pesos que pudo. La economía se está estancando, el dólar se está disparando, la inflación no baja del 5% y, desde la semana pasada, los prestamistas le están diciendo al gobierno que ya no le quieren prestar más plata. Parecería que la cosa no da para más.

Ahí surge la pregunta: ¿Scioli viene para ayudarles a Alberto y a Guzmán a ejecutar el ajuste inevitable? ¿O viene para ayudarles a seguir tirando como se pueda de un esquema perimido, que no da para más pero que Cristina Fernández se resiste a tocar?

Se supone que Scioli tiene ambiciones presidenciales. Eso se dice. Si es así, sería raro que Scioli llegue al gabinete sólo para cerrar cada vez más el cepo, para restringir cada vez más importaciones en un país cada vez más miserable, para ser testigo de la licuación del salario y para seguir culpando a los privados de la inflación que no se ve en ningún otro país. Quienes conocen a Scioli aseguran que el exgobernador bonaerense no va a sumarse al gabinete para flotar en la decadencia y ver cómo su estrella termina de apagarse. Dicen que Scioli viene con hambre. Si es así, agárrense fuerte, porque puede pasar de todo.

Te puede Interesar

Interna en el oficialismo

El ex embajador en Brasil asume a las 18 como ministro de Desarrollo Productivo, cargo vacante tras la salida de Matías Kulfas.  

Cambios en el Gobierno

El ex embajador argentino en Brasil y flamante ministro de Desarrollo Productivo se despidió del presidente del país vecino. Además, fue recibido por el arzobispo de Brasilia y recientemente designado cardenal, Paulo Cezar Costa.

Vuelo sospechoso

El funcionario dijo que el tema se abordó en la reunión de Gabinete de este miércoles. 

Escalada de precios

En la previa de una nueva reunión de Gabinete, el jefe de Ministros se refirió al dato de mayo (5,1%) que se conoció este martes.