La quinta pata del gato
18/05/2022 | 13:16 | Por Adrián Simioni.
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Paro de bondis: la ilusión de no pelearse con Axel
Otra vez figurita repetida: todo el interior del país se quedó sin colectivos, aunque, por suerte, el paro podría levantarse. Pero esta vez hubo algo distinto: gobernadores e intendentes peronistas le reclamaron federalismo al gobierno kirchnerista. Un milagro. Desde el santafesino Omar Perotti hasta el riojano Ricardo Quintela reclamaron igual trato que al Amba. El cordobés Juan Schiaretti ya no es un solista. Ahora hay un coro que reclama igual trato.
Pero, eso sí: ninguno se anima a decir que, para que haya igual trato, hay que quitarle fondos a la Capital Federal y, sobre todo, al Conurbano Bonaerense (porque a Rodríguez Larreta ya lo han venido desplumando, pero a Axel Kicillof, en cambio, cada vez le regalan más subsidios).
Lo expresó bien clarito ayer el intendente de Córdoba, Martín Llaryora. “No queremos que le saquen nada ni al conurbano ni a la capital (el Amba), queremos que nos den lo nuestro”.
Bueno, eso es imposible. Miren estos números: en marzo, según Asap, la Nación subsidió los colectivos con 23.500 millones de pesos. De esa plata 85% fue al Amba y el 15% a todo el interior. Si la Nación le hubiera dado a cada argentino del interior lo mismo que le dio a cada habitante del Amba, entonces, en lugar de gastar 23.500 millones tendría que haber gastado 53 mil millones de pesos. Un 112 por ciento más. 360 mil millones más al año. Y el ministro Guzmán, en realidad el Estado, como está quebrado, necesita gastar menos, no más.
Así que, si los gobernadores e intendentes piden que a ellos les den lo mismo, sin cortarle nada al Amba, entonces en realidad están pidiendo que el Estado emita aún más dinero y que se fogonee aún más la inflación. El facilismo de siempre.
Si se pusieran los pantalones largos, entonces gobernadores e intendentes deberían animarse a pedir que los subsidios que ya existen se repartan en forma equitativa. Pero, para eso, entonces, sí o sí hay que cortarles subsidios a Rodríguez Larreta y, sobre todo, a Axel Kicillof.
No hay pelea sin sangre, gobernadores e intendentes. Anímense y vayan: no se puede dar esta pelea sin pelearse con Axel y Cristina.
Te puede Interesar
Conflicto del transporte
El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro.
Cámara de Diputados
La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.
Conflicto del transporte
Luego de intensas reuniones, que incluyeron gestiones de los intendentes de Rosario y Córdoba, quedará sin efecto la medida estipulada para el jueves y viernes. Se firma este miércoles.