Pasate a cripto: se vendió el primer auto en Bitcoin

La quinta pata del gato

Pasate a cripto: se vendió el primer auto en Bitcoin

19/08/2021 | 11:55 |  

Adrián Simioni

Audios

Pasate a cripto: se vendió el primer auto en Bitcoin

Hoy Clarín dio a conocer que hace unos días se compró en la Argentina el primer auto 0km usando criptomonedas.

En la operación se usó Bitcoin, la criptomoneda más famosa, pero podría haberse usado otra. Para quienes no saben digamos que una criptomoneda es una moneda que no emite ningún banco central, ningún gobierno, que es creada por privados que se dedican a mantener el sistema informático mundial que valida y da seguridad a las millones de transacciones de todo tipo que suceden en Internet. Hacer esa tarea les da derecho a crear una criptomoneda, que luego se usa para pagar y comprar, fuera de todo control monetario.

No sabemos quién es la persona que compró el auto pero sí sabemos que la agencia que vendió el coche es la concesionaria Dietrich, de Buenos Aires. El auto es un Volkswagen Nivus. El precio de lista del auto es de 38.700 dólares. Hoy un Bitcoin cotiza a 45 mil dólares pero cuando se hizo la operación se acordó una cotización de 40 mil dólares, así que el auto se vendió por un poquito menos que un Bitcoin. En la operación financiera intermedió una financiera de Internet, conocidas como fintech, que se llama Bithan.

En el mundo ya son varias las automotrices que aceptan Bitcoin, como Tesla o Nissan. En Argentina esto es todavía muy incipiente y por eso llama la atención.

Pero, sobre todo, es un modo concreto de imaginar cómo podría funcionar así una economía.

Por ejemplo, el Bitcoin no es una moneda de curso legal. Pero la operación no es ilegal. Es equivalente a un pago en especie. Por ejemplo, un constructor podría pagar un auto ampliando el galpón de la concesionaria, o un productor del campo podría pagar una camioneta en toneladas de soja. Lo mismo pasa con el Bitcoin.

Además, un auto es un bien registrable. Es imposible comprarlo en negro, si no no lo podés anotar como tuyo. Y acá se pudo, porque la operación, además, es en blanco. Nadie oculta nada. Lo único es que los impuestos y tasas tienen que pagarse en pesos, porque el Estado no acepta otra moneda.

También surgen muchas preguntas. ¿La concesionaria qué hará con el Bitcoin? Puede que haya decidido invertir excedente financieros en Bitcoin. Pero puede que su proveedor de autos u otros empiece a recibir Bitcoin como pago. O que más adelante sus empleados acepten cobrar en Bitcoin.

A su vez esa pregunta trae otra. ¿Qué pasaría si el uso de esta moneda comenzara a extenderse?

¿El Estado seguiría sin aceptar Bitcoin como pago de impuestos? Pero entonces, supongamos que los empleados de las empresas privadas empezaran a cobrar parte de sus sueldos en criptomonedas ¿qué pasaría con los empleados públicos? Si el Estado sólo cobra impuestos, emite y pide prestados pesos, sólo podría pagarles en pesos. O sea que, en esta hipótesis habría gente cobrando en una "moneda" no reconocida, pero que no se devalúa, y otra cobrando en una moneda oficial, pero que se devalúa.

Como ves, la primera compra de un auto con Bitcoin es un hecho que dispara más de una inquietud, tal vez más en la Argentina que en cualquier lugar del mundo.

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El filósofo dijo a Cadena 3 que, en las legislativas, el país deberá optar entre “dos conceptos de nación”. Se mostró preocupado por institucionalidad.  

La Argentina, hoy

El filósofo y ensayista habló con Cadena 3 sobre la realidad del país, el manejo de la pandemia y lo que estará en juego en las elecciones legislativas, entre otros temas.   

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.