La quinta pata del gato
17/11/2022 | 11:53 |
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Perón para todos y todas
Atrapada entre el espiral inflacionario y los presagios inquietantes de la Justicia, Cristina Fernández se va a dar un baño de Juan Domingo Perón esta tarde. La excusa es conmemorar la vuelta de Perón al país en 1972, luego de 17 años de exilio.
Cristina nunca se presentó como devota del General. Pero ahora, en su hora más difícil, necesita más dadores de legitimidad que nunca. Así que, seguramente, como única oradora, hará un prolijo inventario de las virtudes clásicas del fundador del peronismo, muchas de ellas ciertas. Casi seguro Cristina le agregará a Perón nuevas cucardas, en lo posible parecidas a las que ella imagina como sus propias virtudes.
Sin embargo, sería más sano, para empezar a curarnos de nuestros mitos mal curados, comenzar a tener una visión más completa, una versión de Perón que no sea sólo la impuesta por el peronismo, sino la de un Perón para Todos y Todas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Esa versión debería incluir los capítulos menos brillantes de Perón. Por ejemplo: Perón que no quería comprar los fierros ya viejos de los ferrocarriles a los ingleses a cambio de regalarle al Reino Unido los 150 millones de libras de entonces que la corona le debía a la Argentina al terminar la segunda guerra. Pero lo terminó haciendo igual porque le convino transformar ese pésimo negocio en una épica patriotera, chauvinista y demagógica. Fue propaganda y relato a costa de los fondos públicos. Fue la primera vez, sentó escuela y determinó en gran medida la ideología hegemónica en el país. Hasta Cristina y Kicillof le copiaron cuando estatizaron el muerto de Aerolíneas Argentinas. Fue el mejor negocio de la historia... para el grupo Marsans, que estaba harto de quemar dinero en la poderosa sensación de volar.
El temor actual a un desborde hiperinflacionario también debería servir para reconocer de una vez por todas que Perón fue el gran introductor de la inflación en la Argentina. Él estructuró el Estado gigante, clientelar y, sobre todo, deficitario que aún hoy no hemos podido reformar y que 7 décadas después sigue emitiendo millones de billetes sin valor para pagar los delirios, privilegios y corrupciones de quienes viven del Estado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Podríamos conmemorar también la legislación laboral copiada de la Italia fascista que aplicó Perón para apropiarse de los sindicatos y transformarlos en su base política: otra viga de la cultura política argentina, donde rige el sindicato único al servicio de un partido y está prohibido contratar mano de obra fuera de convenio. 70 años después, tenemos 40% de empleo en negro, el salario en dólares más bajo de América latina y un enorme desempleo disimulado por el empleo público y los planes sociales. Demos gracias a Perón.
Por último, dejó un legado de violencia -que no es exclusivo de Perón- que el peronismo remolonea en reconocer. En 1972, cuando aterrizó en Ezeiza como se conmemora hoy, Perón les metía nafta a las organizaciones terroristas puestas al servicio de su regreso. Y luego, el gran picante de la política perdió su control. Cuando regresó en forma definitiva al país en 1973, apenas un año después, Montoneros y el germen de lo que después sería la Triple A se masacraron en Ezeiza. Ambos en nombre de Perón. Y abrieron un período de violencia y crímenes políticos que dio paso a la dictadura más brutal de la historia.
Todo eso también se lo debemos en gran medida a Perón, el Perón para todas y todos y no sólo para los que lo endiosan.
Te puede Interesar
Consejo de la Magistratura
El jefe de Gobierno porteño rechazó la asunción del senador oficialista Martín Doñate en la Magistratura a pesar del fallo de la Corte Suprema.
Rumbo a 2023
Hablará ante dirigentes y seguidores por el Día de la Militancia, en medio de un fuerte operativo de seguridad y de los roces con Alberto Fernández.