Ponele que la inflación empiece a descender, ¿por qué baja?

La quinta pata del gato

Ponele que la inflación empiece a descender, ¿por qué baja?

05/12/2022 | 11:46 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Empieza la semana económica con dos preguntas. Una es si baja la inflación. La otra es por qué baja si es que baja.

Vamos a la primera. ¿Está desacelerándose la inflación? Hay algunos indicios que marcan que sí. Básicamente las consultoras privadas y algunas cámaras comerciales han detectado en sus mediciones un enfriamiento de los precios. En particular en alimentos, uno de los rubros que más venía subiendo. Varias de ellas dicen que en noviembre la inflación puede estar por debajo del 6%. Sería la primera vez que eso sucede desde junio. El gobierno confía en que el Indec, que va a dar el dato recién el 15 de diciembre, va a dar un 5,5%.

Obviamente, sigue siendo un número estratosférico. Inviable. Seguimos siendo campeones del mundo de la inflación. Aún si el Indec da un 5,5% el año terminaría con la inflación más alta desde 1990.

La otra cuestión, si vemos una baja, es por qué baja. Va a haber una gran pelea, una gran disputa ideológica para establecer por qué baja, si es que baja.

El gobierno va a intentar decir que la inflación empieza a bajar porque finalmente el gobierno se puso a controlar precios en serio, a través de los Precios Justos de Massa, que supuestamente congeló hasta marzo precios de más de 1.900 productos. Ese ha sido siempre la receta K, porque para los K la inflación es culpa de las empresas que remarcan.

En cambio, toda la oposición y las empresas, si la inflación baja será por el ajuste, la reducción del gasto público, la pérdida de capacidad de compra de los salarios y el enfriamiento de la economía que impulsó Massa.

¿Cuál de las dos versiones es verdad? Veremos. Por lo pronto, digamos que el efecto de Precios Justos todavía no existe. Casi ni se ve todavía en las góndolas. Así que difícil que la desaceleración de la inflación obedezca a eso.

En cambio, las señales de enfriamiento de la economía están en todos lados. La actividad del sector metalúrgico cayó en octubre 2,6% respecto de septiembre. La construcción lleva dos meses seguidos de achique. Los comerciantes de Came dicen que en noviembre vendieron 3,1% menos que en octubre. La consultora Focus Market dice que el consumo cayó 4,3% en las grandes superficies y que se derrumbó hasta 11% en los súper medianos. Son todas señales de ajuste. Es imposible que sigan subiendo los precios porque ya nadie los puede pagar.

Para nosotros, para nuestra vida, lo más importante es si los precios empiezan a frenar o no. Pero también va a ser importante qué relato se va a imponer a la hora de explicar por qué se frenan los precios. La respuesta que nos demos va a influir mucho en lo que hagan a futuro los gobiernos y en qué gobierno vamos a elegir el año que viene para que maneje el mayor problema del país.

Te puede Interesar

Maravillas de este siglo

  

Crisis económica

El cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros exigió, además, la universalización del salario familiar por hijo e impedir que se tribute el Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo de diciembre.

Crisis económica

El ministro de Economía dijo: "Vamos a cumplir el compromiso de recorrer un sendero de reducción de la inflación, porque eso es devolver capacidad de compra a nuestra gente".