Javier Milei, presidente de la Nación

La quinta pata del gato

Promesas que Milei no podrá cumplir: eliminar 139 impuestos y tasas

11/12/2024 | 11:59

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Promesas que Milei no podrá cumplir: eliminar 139 impuestos y tasas

Para Javier Milei la promosa de eliminar el 90% de los impuestos va a ser muy difícil, porque la Argentina es un desastre en la cantidad de impuestos y tasas, que son impuestos disfrazados de tasas, que cobran los municipios.

Tiene un fárrago de tributos tan grande que es difícil saber bien cuántos impuestos tenemos.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ha hecho un vadenecum para tratar de que sepamos cómo es la sopa de impuestos en la que nos movemos y este año contabilizó 155 tributos nacionales, provinciales y municipales. De este tipo, la mayoría de ellas son tasas municipales que son impuestos disfrazados.

Entonces, si Milei quiere eliminar el 90% de los impuestos, según este dato tendría que dar de baja 139 impuestos y la totalidad de los impuestos nacionales son 46. O sea que, aún si la Nación eliminara todos los impuestos todavía tendría que lograr que muchos gobernadores e intendentes bajen impuestos y uno no ve pistas de que nadie esté intentando hacer esto. 

¿Tiene lógica el planteo de Milei? Claro que tiene lógica, primero porque es una locura vivir con todo ese fárrago de trámites y cosas que tiene que hacer cualquiera que emprende algo en la Argentina, cualquier individuo, las personas, las empresas y además porque no tiene sentido económico. De toda la recaudación de Nación, provincia y municipios el 92% del dinero viene solamente de 10 impuestos. O sea que, vos podrías prescindir de 145 impuestos y perderías solamente el 8% de la recaudación, pero aliviarías mucho la vida.

Hay margen para hacerlo, pero uno no ve mucha voluntad. Escuchás de gobernadores, de intendentes que estén preocupados por el tema. Por ejemplo, Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, mandó el presupuesto de la provincia para el año que viene y hay una cierta voluntad. Elimina 50 pequeños pagos, tasas, cositas que tenés que pagar para distintos trámites. Es un principio. No son impuestos, pero elimina el impuesto a la mera venta, que era a la mera compra, que era un impuesto muy malo que existía, que ya lo había sacado, lo volvieron a poner el año pasado y el año que viene lo van a quitar. 

Ahora, al mismo tiempo, Llaryora, por ejemplo, va a clavar un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural del 180% para el año que viene, cuando la inflación prevista rondará, en una de esas si tenemos suerte, el 30%. Va a ser cinco veces más alta. 

En el Pacto de Mayo, los gobernadores firmaron un punto donde se comprometieron a refacilitar una reforma tributaria para reducir la presión impositiva, o sea, bajar el peso del impuesto, pero además dice "para simplificar la vida y promover el comercio". 

Son tantos impuestos, es todo tan burocrático, está tan lleno de cosas, de exigencias que es imposible saber. Los gobernadores tienen que ponerse las pilas, firmaron el Pacto de Mayo. y por lo menos podrían tratar de cumplir. 

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

 

Un año de gobierno

El economista analizó la coyuntura económica y el impacto que podría tener la liberación del mercado cambiario mediante un préstamo del FMI. Destacó las medidas de Milei, pero advirtió: “El problema es la transición”.