La quinta pata del gato
20/10/2022 | 11:53 |
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
La discriminación del interior en el reparto de subsidios es escandalosa. Ya lo sabemos. El transporte público es un buen ejemplo. Según la consultora Politicón Chaco, en lo que va del año la Nación puso casi 5.000 pesos por cada habitante del Gran Buenos Aires para que porteños y conurbanitas viajen casi gratis. En cambio, puso apenas 700 pesos para cada habitante del resto del país. Si se agregan los subsidios a los trenes, el regalo para el AMBA es de 7.500 pesos por habitante, casi 11 veces más que para el resto de los argentinos.
Con esos datos grotescos de fondo y la perspectiva de un nuevo paro de colectivos de tres días para la semana próxima, en el Congreso hay cada vez más diputados del interior, opositores y peronistas de los gobernadores, presionando para que la Nación ponga más plata en subsidios para el interior. En principio, parece justo. Que empiecen a tratarnos a todos por igual de una vez.
Pero hay un problema. Puede ser justo, pero es irracional. El Estado está quebrado y necesita urgente, si queremos evitar la hiperinflación, bajar su gasto, no subirlo aún más. Y esta propuesta es para subir los subsidios, no para bajarlos. Este año los boletos en su conjunto aumentaron otra vez menos que la inflación. Por lo que los subsidios terminarán siendo aún mayores que los del año pasado, que ya eran inviables.
En realidad, ni siquiera es justo. Aumentar cada vez más los subsidios al transporte pagando la cuenta con impuesto inflacionario es, por empezar, muy injusto para los más de 15 millones de argentinos que viven en lugares donde no hay bondis. Ellos sufren la inflación, como todo el mundo, pero no reciben ni el regalo que reciben los granbonaerenses, ni la migaja que llega a habitantes de Córdoba capital, Rosario o San Miguel de Tucumán. Por otra parte, en todas esas ciudades hay una muchísima gente que no usa bondis -los que caminan, van en bici, se compraron una moto- pese a lo cual también sufre el flagelo de la inflación.
Nos hace falta un perro del hortelano que no coma ni deje comer. Lamentablemente. Un perro odioso, malondón, que diga la verdad: no es que hay que darles más subsidios a los habitantes de las ciudades del interior; hay que quitarles los irracionales subsidios de colectivos y trenes a la Capital Federal y, sobre todo, al Conurbano, que es donde más se concentran hoy las subvenciones. Los diputados tienen que dejar dejar de inflar los subsidios, sean del AMBA o sean del Interior. Tienen que dejar de inflar estos globos que ya están muy al borde del estallido. ¿Habrá alguno que se anime a ser el perro del hortelano?
Te puede Interesar
Crisis del transporte
Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto que presentan con Juntos por el Cambio.
Conflicto salarial
Martín Llaryora, de Córdoba; Pablo Javkin, de Rosario; y Emilio Jatón, de Santa Fe, se reunieron con diputados nacionales del Interbloque Federal y Juntos por el Cambio. Los legisladores apoyaron el planteo.
Transporte público
Tras la reunión de Gabinete, la ministra de Trabajo admitió a Cadena 3 que tratarán de destrabar el conflicto antes del paro anunciado para el 25, 26 y 27 de octubre.
Conflicto salarial
El pedido era de $ 113 mil millones. Además, afirman que necesitan 200 millones de pesos hasta fin de año. "Pedimos que se aporte y acompañe como se hace con el AMBA", dijo a Cadena 3 Claudio Mohr, de SAETA.