Transporte: la locura es total

La quinta pata del gato

Transporte: la locura es total

22/04/2022 | 11:23 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Transporte: la locura es total

En medio de la crisis por los altos precios de la energía, la escasez y los subsidios impagables de la Energía, el presidente Alberto Fernández acaba de firmar un decreto para traspasarle al sindicalista Hugo Moyano parte de los impuestos al gasoil.

Cada vez que un productor del campo logra llenar el tanque de su camioneta con gasoil, paga 1.100 pesos en impuestos. De ahora en más, parte de ese dinero entrará automáticamente a un fondo que financiará iniciativas del camionero. Todo el tiempo. Sin parar. Sin esfuerzo. Sin arriesgar ni invertir nada. Serán 6.000 millones al año.

Lo mismo tendrá que hacer cualquiera que cargue un litro de gasoil. Por ejemplo los colectivos del transporte urbano, que ya anunciaron un paro en todo el interior del país porque les resulta imposible pagar los salarios. Los 6.000 millones que irán al bolsillo sindical de Moyano son un quinto de los subsidios nacionales presupuestados para todo el año para todos los colectivos urbanos del interior.

Igual harán los trenes. Incluidos los de carga, supuesta competencia de los camiones de Moyano. Encima esos dineros que ahora irán a Moyano, hasta ahora iban a los trenes. Claro, a los ferroviarios no les molesta porque, como todos los trenes están estatizados, su gigantesco déficit igual se paga con impuestos y con emisión.

Que el Estado cobre un impuesto al combustible para regalárselo a un privado como el Sindicato de Camioneros ya era una locura cuando Néstor Kirchner era presidente y compró el apoyo de Moyano con una prebenda muy parecida a esta. Cristina Fernández mantuvo el beneficio hasta 2012, cuando se peleó con el camionero. Pero que ahora, cuando los precios de la energía estallan, falta gasoil y el Estado está quebrado por los subsidios, Alberto Fernández se lo reponga por decreto, es insólito. La locura es total.

¿Para qué le dan esta plata al sindicato? Bueno, el decreto dice que Moyano deberá destinar esa fortuna a capacitar a sus afiliados. Con tanta plata -más de 60 mil pesos por afiliado- van a tener que aprobar un master, como mínimo. Otro destino es construir una red de paradores en las rutas, que nadie sabe quién operará: ¿será otro negocio paralelo para el emporio sindical? ¿qué pasará con privados que ya ofrecen esos servicios? De todos modos, el decreto está redactado en forma tan ambigua que Moyano podría usarlo para casi cualquier cosa: por ejemplo, para pagar con esos fondos los aportes de empleados nuevos, abaratando así, con plata de los impuestos, el costo laboral de empresas de transporte. Como se ve, Moyano no se opone a la reforma laboral ni a bajar impuestos... siempre que el poder sea suyo y que a la plata la maneje él.

Te puede Interesar

Desabastecimiento de diésel

El vicepresidente de la Asociación de Transporte de Pasajeros advirtió en Cadena 3 que las empresas están “en una situación difícil” para prestar sus servicios y criticó el sistema tarifario que rige en el país. Escuchá.

Se va El Cacique

Eduardo Toniolli analizó el funcionamiento del sistema, criticó el rol de los privados y dijo que el municipio cedió ante el “apriete” de las empresas para avanzar en la emergencia que rige actualmente.

Escalada de precios

Al analizar la inflación, el empresario propuso "armar un Ministerio de la Riqueza y revisar todos los contratos”.   

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.