La quinta pata del gato
12/11/2024 | 12:21
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
La oposición en Diputados, el Frente Populista Inflacionario, va a intentar quitarle una de las dos únicas herramientas legales de gobierno que tiene Milei: los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La otra es el derecho presidencial de vetar una ley, que el kirchnerismo también quiere limitar.
¿De qué se trata? En 2006 el diputado Rodolfo Terragno presentó un proyecto que copiaba otro que en 2000 había presentado Cristina Fernández para regular el uso de los DNU. Se aprobó. Y estableció que, para voltear un DNU de un presidente, hacía falta que lo rechazaran tanto la Cámara de Diputados como el Senado.
Ahora, Cristina Fernández mandó a tratar un proyecto que dice que, para voltear un DNU, sólo se necesita que una de las dos cámaras lo rechace. O sea que, Néstor, Cristina, Mauricio y Alberto tuvieron una ventaja que ahora se le quiere quitar a Milei.
Con un agravante: Milei es el presidente más débil desde 1983. Tiene apenas el 10% de los senadores y el 14% de los diputados. No puede sancionar ni una sola ley sin que los opositores le exijan cualquier cosa. Y por eso los DNU son tan importantes para él. Y no puede evitar que la oposición sancione lo que se le ocurra a menos que acceda a darles lo que le pidan gobernadores y legisladores. Y por eso el veto es tan importante. Nunca hubo un presidente tan dependiente de DNUs y vetos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Otro agravante más: excepto Macri, todos los demás presidentes tuvieron además superpoderes –facultades que el Congreso directamente les delegó- que a Milei no le dieron.
Detrás de todo está el intento del Frente Populista Inflacionario, conducido estratégicamente por Cristina Fernández, por impedir que Milei consiga frenar la inflación y no pueda hacer más nada en los tres años que le quedan, a menos que el año que viene tenga una victoria tan grande en las legislativas que le permita ganar una mayoría en el Congreso.
La intención de que vuelva la inflación por parte de la oposición no es una fantasía: hasta ahora impulsaron leyes para aumentar el gasto (jubilados, universidades) y licuaron leyes para bajarlo (parte de la ley Bases). Y es lo que le quieren imponer a Milei con el presupuesto para el año que viene. El objetivo de fondo es obligarlo a Milei a que no le quede otra que volver a emitir y que vuelva la inflación para que fracase la única bandera política del presidente.
¿Quiénes están en el Frente Inflacionario? Por supuesto los "K", los radicales de Martín Lousteau, buena parte del peronismo no "K", la ultraizquierda trotskista, los cívicos de "Lilita" Carrió y parte de los partidos provinciales. ¿Quiénes están con Milei? Los libertarios, el PRO, los radicales de Rodrigo de Loredo y tal vez un par de gobernadores del PJ.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Vamos a ver hoy quién es quién. La clave es quién da quórum. Porque si hay quórum la ley sale. Hay legisladores que dicen que se van a sentar pero que hay cosas que votarán y otras que no. Pamplinas. Si dan quórum, Cristina va a conseguir lo que quiere: voltear cualquier DNU de Milei en el Senado, al que puede controlar con facilidad. Es darle la llave del gobierno a Cristina Fernández, que tal vez mañana sea condenada en firme por corrupción.
Hay mucha retórica en los no "K" que van a votar a favor de Cristina. Dicen que si no limitan los DNU es como transformar a Milei en un monarca. Es mentira: ellos mismos anularon hace poco, por ejemplo, el DNU de Milei que aumentaba el presupuesto de la Side. Lo rechazaron en las dos cámaras y listo.
En todo caso, si quisieran aprobarlo, podrían exigir que la nueva reglamentación rija recién a partir de 2025, cuando haya una nueva relación de fuerzas en el Congreso, para no cambiarle el tablero de mando al presidente más débil de la democracia en medio del cruce del río. Nadie propone nada de eso. Porque lo que quieren es justamente dejarlo sin ningún botón, sin ninguna palanca.
Va a ser muy interesante saber qué van a hacer los 6 diputados cordobeses que responden a Martín Llaryora. El gobernador de Córdoba va a tener que salir del closet. O los manda a votar para el kirchnerismo, como los radicales de Martín Lousteau -convertido en furgón de cola de Cristina Fernández- o los manda a votar a favor de Milei. O ayuda a que Milei quede a merced de Cristina Fernández o ayuda a que Milei retenga una herramienta que tuvieron todos sus antecesores.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Causa Vialidad
El senador nacional dijo que esperan una sentencia negativa para la ex mandataria por la causa Vialidad. Se conocerá el próximo miércoles.
Cuestionado
La ex mandataria sostuvo que el Gobierno quiere "destruir el Estado argentino" y reducir el país a "una simple colonia exportadora de materias primas".
Visita presidencial
En un recorrido por distintas localidades del departamento San Martín, el gobernador de Córdoba dijo a Cadena 3 que las demandas a la Nación son “claras y visibles”. “Espero que Dios o las fuerzas del cielo lo iluminen”, afirmó.