La quinta pata del gato
24/05/2023 | 11:50
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Un mundo de 20 asientos
"Un mundo de 20 asientos" se llamaba una exitosa telenovela de los 70. Protagonizaban Claudio Levrino y Cristina del Valle. Él era chofer de un colectivo urbano. Y alrededor de esos 20 asientos sucedían amores, traiciones, amistades y casi todas las experiencias humanas que pueden suceder en el mundo.
Algo así pasa con el conflicto del transporte urbano que amenaza dejar a pie a millones de argentinos en todo el país, empezando esta vez por el Gran Buenos Aires. Todo el sistema está al borde del colapso, como si se hubieran aplicado sobre él todas las pésimas políticas que se les ocurren a los políticos argentinos.
Lo primero, la idea del subsidio desmesurado, demagógico y, por ende, inviable. Hoy los habitantes del Gran Buenos Aires pagan un boleto promedio de 29 pesos. Pero cada uno de esos viajes cuesta 316 pesos. Pagan menos del 10% del costo. Inviable.
Lo segundo, la inequidad grotesca, electoralista y antifederal. El boleto que en el Gran Buenos Aires se paga 29 pesos en Córdoba cuesta 99, en Mendoza se paga 70, en Tucumán 84 y en Rosario 99. Los habitantes del Gran Buenos Aires pagan un tercio. A la diferencia la ponen todos los argentinos de segunda que pagan el triple su boleto en el interior y además pagan los dos tercios que no pagan los conurbanitas por su propio boleto. Vergonzoso.
Tercero: la eternidad. Este desbarajuste viene engordando desde 2005, con Néstor Kirchner. Como los subsidios tapaban la ineficiencia y la corrupción, es sistema nunca cambió en 18 años. Convenios laborales del siglo pasado, nula competencia, oligopolio privado con la misma regulación de 1960, pésima intervención estatal, un esquema que funcionó de espaldas al mercado. Ahora tal vez ya sea muy tarde para un cambio gradual.
Cuarto: la irresponsabilidad política total de los genios que inventaron todo esto. Con la inflación galopando cómoda al 8% mensual Massa no puede emitir más de lo que ya emite sin caer en hiperinflación. Así que ya puede seguir aumentando los subsidios más irracionales de la historia. Pero tampoco autorizan un aumento del boleto por la inminencia de las elecciones. Entonces dejan que la UTA y las empresas de transporte pacten aumentos salariales. Es más: la UTA exige un aumento retroactivo (un básico de 262 mil para abril)
Quinto: por encima de todo, la economía de la devaluación permanente donde se castiga el trabajo y se paga la siesta eterna termina con salarios promedio de bolsillo de 390 dólares para los que tienen la suerte de trabajar en blanco. Ninguna sociedad con esos ingresos puede viajar en un sistema de transporte razonable. Y acá es donde termina este viaje que todos sabían que iba a ningún lado. Es un mundo de unos pocos asientos. Pero todo el disparate de los políticos argentinos caben en él.
Te puede Interesar
Reclamos
Así lo dijo el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano a Cadena 3 Rosario. Además habló sobre su viaje a China junto a Sergio Massa, la interna nacional y la candidatura de Lewandoski en Santa Fe.
Conflicto en el transporte
Fue luego de que fracasara una audiencia paritaria en Trabajo de la Nación, en el marco de la conciliación obligatoria. Desde la FATAP, dijeron a Cadena 3 que ven poco probable una solución.
Por tiempo indeterminado
El cese de tareas es por tiempo indefinido. Desde el sindicato reclaman "medidas urgentes" para obtener soluciones ante los accidentes laborales.
Negociación salarial
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció una medida de fuerza para el miércoles bajo la consigna "Basta de maltrato a la Educación".