Un viernes de salariazos, también en YPF. (Foto: ilustrativa)

La quinta pata del gato

Un viernes de salariazos, también en YPF

19/04/2024 | 11:50

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Un viernes de salariazos, también en YPF

No sólo se cuecen habas en el Senado. En YPF estaría todo listo para tratar un aumento del 388% en la cantidad total de dinero que se va a destinar a pagar los honorarios de los directores y fiscalizadoras de esta sociedad anónima cuyo capital es mayoritariamente propiedad del Estado.

Son 26 personas entre directores y fiscales titulares y suplentes. Y entre todas ellas, si se aprueba la propuesta, se van a distribuir 10.189 millones de pesos. A dólar blue de hoy, son 10,2 millones de dólares. El promedio per capita da 32.700 dólares por mes en bruto, es decir, sin descontar todos los impuestos y aportes que correspondan. Serían unos 392 mil dólares al año.

Pero el dinero seguramente no se reparte por igual. Primero, por los suplentes. Segundo, porque entre estas personas hay quienes desempeñan altos cargos ejecutivos y legislativos en funciones, incluso algunos están ahí justamente en representación del Gobierno: están el propio jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la diputada nacional por Mendoza Pamela Verasay. 

También hay un exgobernador: el neuquino Omar Gutiérrez. Y una exdiputada: la también mendocina Jimena Latorre. Los dos tienen larga experiencia en el área. Gutiérrez, por el solo hecho de haber sido gobernador del Emirato Petrolero de Neuquén, y Latorre ha sido ministra de Energía de Mendoza, otro distrito petrolero, entre otras cosas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El diputado "K" Itaí Hagman aseguró en Twitter que cada uno de los que cobrarán recibirán cerca de 70 mil dólares al mes u 840 mil dólares al año. Hagman realizó un pedido de información pública, aún no contestado.

El aumento llega luego de que una consultora especializada determinara que los honorarios de la cúpula de YPF eran bajos en comparación al sector privado. Pero, claro, la consultara fue contratada por los propios directivos que se beneficiarían. Problema eterno en toda organización del Estado. Deciden no los que ponen la plata sino los que la sacan. Como en el Senado.

¿Es mucho o es poco? Difícil saberlo porque los salarios ejecutivos de las empresas privadas son un misterio. Una encuesta realizada en 2022 por la Fundación Contactos Energéticos ubicaba el máximo salario petrolero de la Argentina en torno a los 600 mil dólares anuales. Los cobraba el presidente de Shell Argentina que reemplazo al exministro de Energía, Juan José Aranguren. Los 392 mil dólares estarían por debajo; los 840 mil dólares de los que habla el diputado Hagman estarían muy por encima.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Puede pagar YPF tanto dinero? Depende: si quiere tener a los mejores, tiene que pagar bien. Pero de ahí hay varias cosas a considerar. 

Una: ¿se les exige resultados a sus directores, como en las empresas privadas? 

Otra: ¿YPF es sustentable y autónoma? No tanto: para sus inversiones ha tenido que poner plata el Estado, o sea los contribuyentes. 

La última vez se derivó dinero del impuesto a la riqueza directamente a inversiones de YPF. Y hay verdaderas catástrofes financieras derivadas de la estatización mal hecha por Cristina Kirchner y Axel Kicillof, por la cual un fallo ordena pagar indemnizaciones por 16 mil millones de dólares.

Tercera cuestión: ¿gana plata YPF como para pagar todo esto? En 2023 YPF tuvo resultados operativos a favor por 4.000 millones de dólares. Pero eso era porque había sobrevaluado campos petroleros que en realidad ya no valen tanto. De hecho, YPF ha decidido venderlos. Y al blanquear el valor real de esos campos el resultado contable concreto fue una pérdida de 1.277 millones de dólares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Nuevo gobierno

La petrolera estatal comunicó cuáles serán las áreas y cómo quedaron conformados los clusters que  comercializará a través del Banco Santander.

Nuevo gobierno

El mandatario hizo referencia a las consecuencias sociales y económicas de las reformas que está llevando su gestión y dijo que en la Argentina hubo "un cambio cultural".