La quinta pata del gato
31/05/2024 | 12:14
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Una candidatura bien vale hundir a las empresas
El país más extravagante del mundo no descansa. Ahora, en la Provincia de Buenos Aires una diputada K logró darle media sanción a una ley que, en lugar de abaratar las indemnizaciones laborales en el sentido en que se propone a nivel nacional, las encarecerá.
La diputada de origen sindical, Soledad Alonso propuso un proyecto que, en la Provincia de Buenos Aires, obliga a los jueces del fuero laboral a aplicar, cuando definen el monto de la indemnización, el CER más una tasa de interés del 6%. Hasta ahora aplicaban las tasas pasivas bancarias, es decir, lo que pagan los bancos por los depósitos a plazo fijo.
La cuestión ya encendió la alarma en las cámaras empresarias bonaerenses. Primero, porque va a multiplicar el peso de las indemnizaciones sobre las empresas e incentivar la gigantesca industria del juicio laboral, cuando el empleo en negro ya llega al 40%. Cada vez más difícil tener empleo registrado. Segundo, porque implica balcanizar cada vez más el mercado laboral: la legislación laboral de fondo es algo que compete a la Nación, no a las provincias, justamente para que el mercado laboral sea uno. Las provincias sólo tienen el poder de vigilancia, de aplicación de la ley. Con esto, Buenos Aires parece avanzar en algo que no le corresponde. Despedir empleados en Buenos Aires va a ser mucho más caro que en otros lugares del país. Y tercero, porque va exactamente en contra de lo que se pretende hacer en el orden nacional, donde el gobierno de Javier Milei propone a través de la ley bases un modesto cambio, como permitir a los sindicatos y empresas que acuerden sistemas de seguros como los de la Uocra para reemplazar las indemnizaciones. ¿Quién va a emplear a alguien así?
Es tan irracional que es difícil encontrarle una explicación a la extravagancia. Sin embargo, hay una pista. El gobernador Axel Kicillof tiene hoy todos los boletos para ser el candidato presidencial del peronismo. Y está lanzado a construirse su candidatura como la contracara absoluta de Milei o de cualquier candidato liberal o de derecha. Ya lo hizo donando patrulleros y ambulancias a otras provincias. Ha multiplicado la cantidad de empleados públicos mientras Mieli cancela contratos. La semana pasada inauguró una Escuela de Género donde contrata gente para que enseñe a los empleados públicos cuestiones de género mientras Milei da por terminadas esas políticas. Hay señales en todas partes. Y el tema de los intereses a las indemnizaciones forma parte de eso. ¿La prueba? Que el mismo proyecto había sido presentado en 2022 por otra diputada K y en ese momento el oficialismo congeló la iniciativa.
Te puede Interesar
Polémica por ayuda social
El Presidente la calificó como 'la mejor ministra' en el área social desde el regreso de la democracia.