La quinta pata del gato
18/07/2022 | 11:57 | Por Adrián Simioni.
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Con mucha pompa, la Afip anunció que mandó 400 inspectores a lugares donde vacacionan “los ricos”. La propaganda oficial remarca que se empezaron a hacer inspecciones electrónicas y sobre todo presenciales en centros de esquí, hoteles y restaurantes de Bariloche, El Calafate, Mendoza y otros lugares donde, se supone, va la gente con plata.
En las redes los más odiosos dicen barbaridades: que así se pagan las vacaciones los propios empleados de la Afip, que, por cierto, deben estar cómodos en el top ten de las personas con mayores ingresos del país por sus altos sueldos.
Se podría poner el dedo en la llaga por el anacronismo y la efectividad de estos procesos propios del siglo pasado. O también remarcar que si el 40% de toda la economía en negro, capaz que la evasión se deba a que los impuestos argentinos son impagables, no a que los contribuyentes “ricos” sean corruptos. O que es absurdo este populismo de resentidos que practica la Afip, que intenta hacerle creer a la gente que si el 10 por ciento más rico pagara todo todos los problemas se resolverían.
Más interesante es esta pregunta: ¿por qué nos resulta normal, lógico y razonable que haya una Afip para vigilar que los ciudadanos que viven de su propia trabajo privado paguen religiosamente los impuestos suicidas que cobra el gobierno argentino y, en cambio, no hay ninguna Afip que mande inspectores por ahí a ver cómo los políticos, funcionarios y burócratas que viven del Estado queman la plata de los impuestos? ¿Por qué no mandan inspectores a ver cómo se manejan los trenes de pasajeros, donde lo que se recauda sólo alcanza para pagar el 3% de los gastos y el resto debe ser subsidiado por la gente que no usa esos trenes? Hay 33 elefantes estatales, empresas estatales, que emplean a 90 mil personas y pierden 11 millones de dólares al día. ¿Por qué no hay inspectores para que vigilen cuántos de esos 90 mil empleados no tienen absolutamente nada que hacer y de quienes el Estado podría prescindir así no hay que seguir dándole a la maquinita y sufriendo la inflación?
Este dato es bien fresco: en el primer semestre del año el gobierno nacional tuvo un déficit fiscal de casi 2 billones de pesos. Y es que, a pesar de que la recaudación de impuestos subió más que la inflación, el gasto aumentó, a su vez, 10% más que la recaudación. ¿Qué es más necesario? ¿Un batallón de inspectores para los impuestos? ¿O un batallón de inspectores para los gastos?
Te puede Interesar
Crisis económica
Los CEOs del sector fueron recibidos por el ministro de Producción, Daniel Scioli. De esta manera, se despegaron de los aumentos.
Crisis económica
El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que Economía y el BCRA trabajan codo a codo para dar "continuidad a la cadena de proveedores”.
Crisis económica
"Queremos estar por encima del 60%, porque la inflación superará el 80%", explicó a Cadena 3 el secretario general del gremio, Hugo "Cachorro" Godoy.