Se cumple una década
21/02/2022 | 09:24 | La tragedia de Once es un caso paradigmático en la historia argentina. La Justicia demostró que fue consecuencia de la corrupción entre funcionarios y empresarios. Y muchos de ellos fueron condenados.
Carlos Marcó
La tragedia de Once está clavada en la memoria de los argentinos, como uno de los hechos más espantosos de la historia reciente en nuestro país.
Junto a los ataques terroristas a la Embajada de Israel (1992) y a la Daia (1994), las explosiones en la fábrica militar de Río Tercero (1995), la catástrofe del avión de Lapa (1999) y el incendio en el boliche Cromañón (2004), el siniestro del 22 de febrero de 2012 forma parte de los sucesos más horrorosos sufridos por los argentinos.
Los hierros retorcidos, los desesperantes quejidos de los sobrevivientes y el angustiante ir y venir de los socorristas, han quedado grabados a fuego en nuestros recuerdos colectivos.
Ocho años y siete meses después del siniestro, la Justicia dio respuesta a los reclamos de los familiares de las víctimas y confirmó condenas a funcionarios y empresarios, a quienes también se sumó el maquinista por su accionar negligente.
Aunque para muchos las penas aplicadas resultaron insuficientes, se logró demostrar que los vínculos corruptos entre funcionarios y empresarios fueron los desencadenantes centrales de la tragedia. Y las penas implicaron prisión efectiva.
Anecdóticamente, todavía se registran quejas porque al ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se le permitió acortar la condena y terminarla de cumplir en su casa porque hizo un curso para tocar el ukelele.
Resta definir si a los familiares de las víctimas les corresponde recibir indemnizaciones, tal como propusieron legisladores del Pro, con un proyecto que aún no ha llegado al puerto deseado por sus impulsores.
La tragedia de Once demostró el sinsentido de aquella frase popular, que encierra un claro dejo de resignación: “roban pero hacen”. La corrupción tiene consecuencias gravísimas, en algunos casos mortales como en la tragedia de Once, pero siempre con profundas implicancias sociales.
Te puede Interesar
Se cumple una década
José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, afirma que la tragedia desencadenó inversiones en las líneas metropolitanas.
Se cumple una década
Norma Barrientos cuenta cómo salió con vida de los hierros retorcidos del tren, donde perdió a su hija Karina, de 14 años. Y Paolo Menghini relata las desesperantes horas de búsqueda de su hijo Lucas.
Se cumple una década
Hoy Cadena 3 pone al aire un informe especial sobre el siniestro registrado el 22 de febrero de 2012, que dejó un saldo de 52 personas muertas, una de ellas con un embarazo avanzado, y 789 heridos.
Ciudad de Córdoba
"Pasaron 10 años, tres empresas y determinaciones de precios. Las idas y vueltas llevaron a que la obra valga en dólares el doble del precio original", acusó el edil Juan Pablo Quinteros.