Las claves de Zucho
24/10/2024 | 14:47
Redacción Cadena 3
Claudio Zuchovicki
Audios
Cómo decidir cuando los recursos son menos que las necesidades
Cómo decidir cuando los recursos son menos que las necesidades. En momentos como estos, esta cuestión se vuelve aún más relevante. La primera respuesta fácil sería rezar, esperar que alguien entienda. Pero si eso no funciona, hay que tener un plan B.
Imaginemos que vamos a un restaurante que ofrece un tenedor libre por 15.000 pesos. La idea es comer todo lo que se pueda por ese precio fijo. La mayoría, ante esta oportunidad, se descontrola y come en exceso, a veces hasta con dolor de panza. Pero, ¿qué pasa si el tenedor libre cuesta treinta mil pesos? ¿Comemos más para amortizar o el costo o nos moderamos? La experiencia previa puede influir en nuestra decisión.
Este fenómeno se refleja en los mercados y en la economía. Cuando hay tarifas planas, se consume más de lo que se necesita. Esto es algo que Argentina ha vivido con tarifas de servicios públicos. La gente consume sin pensar en las consecuencias, y al final, se termina pagando un precio elevado, ya sea por la inflación o por el déficit de las empresas estatales.
El segundo punto que quiero abordar es cómo se distribuyen los recursos limitados. Si armamos un equipo de trabajo y solo hay un millón de pesos para repartir, cada uno de nosotros se siente necesario y quiere su parte. Pero la restricción es clara: el millón de pesos no se puede aumentar mágicamente. En Argentina, esto se traduce en la lucha por los ingresos, donde todos parecen tener razón, pero la solución no es clara.
Es fundamental cambiar la discusión en Argentina. No se trata solo de repartir lo que hay, sino de generar más ingresos. ¿Cómo hacemos para que haya más recursos disponibles? La clave está en aumentar la productividad. En lugar de pelearse por cómo se distribuyen los ingresos, deberíamos enfocarnos en cómo generarlos.
En este contexto, es crucial que el contribuyente no se sienta estafado. Es necesario escuchar a quienes producen y generar un entorno propicio para que puedan crecer. El debate no debe centrarse solo en cómo repartir la riqueza, sino en cómo crearla. Esto implica reconocer a quienes generan ingresos y entender que sin ellos, el sistema no funciona.
Finalmente, creo que Argentina avanzará cuando se dé protagonismo a quienes realmente producen. El gobierno debe dejar de repartir lo que no le pertenece y comenzar a pensar en cómo fomentar la producción. Esto es un llamado a la responsabilidad, tanto política como social, para que todos podamos beneficiarnos de un sistema más justo y productivo.
Te puede Interesar
Promoviendo valores
La fundación que nació en el año 1999 de la mano del ingeniero mecánico Facundo Garayoa posee un programa de becas para que lo chicos con menor acceso al estudio no abandonen la escuela.
Gobierno
La vicepresidenta firmó un decreto que desvincula a 38 empleados y prevé más despidos en el marco de una revisión de la dotación de recursos humanos en la Cámara alta.