(Foto ilustrativa)

Las Claves de Zucho

La incertidumbre de la distorsión de precios

18/04/2024 | 14:48

                             

Redacción Cadena 3

Claudio Zuchovicki

Audios

La incertidumbre de la distorsión de precios

Hoy quisiera hablarles de la distorsión de precios que ha marcado nuestra economía en los últimos años. En 2018, Argentina tenía precios libres, sin subsidios en energía y sin CEPO para el dólar. Sin embargo, desde entonces hasta hoy, la inflación ha sido del 2.800% en promedio.

Algunos artículos como autos, indumentaria y alimentos han experimentado incrementos de entre 3.500 y 4.000%. Mientras tanto, otros servicios como las obras sociales o los colegios solo han aumentado un 1.200%. Esto refleja una distorsión significativa en nuestros precios.

Esto no es simplemente una cuestión económica; también afecta a nuestra calidad de vida y a cómo nos vemos a nosotros mismos como sociedad. Cuando uno tiene confianza en su economía y puede prever cómo evolucionarán los precios con cierta precisión, es más fácil enfrentar la vida cotidiana.

Pero cuando esa confianza se erosiona debido a la incertidumbre económica y a la inflación descontrolada, todo se vuelve más difícil. No sólo es más complicado hacer planes financieros para el futuro; también puede ser desmoralizador ver cómo tu poder adquisitivo disminuye constantemente.

El gobierno necesita que veamos una tendencia decreciente en la inflación para recuperar esa confianza perdida. Si logra mantener esta tendencia decreciente constante durante un tiempo suficiente, podría ayudarnos a recuperar algo de optimismo sobre nuestro futuro económico.

Sin embargo, esto no será fácil de lograr si no se abordan las ineficiencias y los costos intermedios excesivos que han contribuido a la distorsión de precios. Por ejemplo, si un agricultor tiene que pagar tres veces más por el transporte de su mercancía después de tres días de lluvia, eso es una ineficiencia que aumenta los precios para todos nosotros.

Además, también debemos cambiar nuestra estructura impositiva y laboral para ser más competitivos. Si podemos incluir a las personas que actualmente trabajan en negro en nuestro sistema laboral formal, todos podríamos beneficiarnos.

En resumen, necesitamos abordar nuestras ineficiencias económicas y reformar nuestros sistemas fiscales y laborales para corregir la distorsión de precios. Sólo entonces podremos recuperar la confianza en nuestra economía y enfrentar el futuro con mayor optimismo.

Te puede Interesar

Ajuste fiscal

La directora gerente del FMI evaluó la marcha del programa económico de Milei, durante la tradicional conferencia de prensa de las Reuniones de Primavera del organismo.

Política esquina economía