Fotoilustración Juan Pérez Gaudio.

Las Claves de Zucho

Ley Bases e inversiones: hay una luz al final del túnel

06/05/2024 | 13:19

 

Redacción Cadena 3

Claudio Zuchovicki

Audios

Ley Bases e inversiones: hay una luz al final del túnel

Hoy, nos encontramos en un punto interesante de discusión. Cuando uno tiene poco para decir, es bueno. Cuando tenemos poco para debatir, también es bueno. Pero, ¿Qué sucede cuando el tema del día no es la economía, sino la política?

La política, a través de la ley Bases y su aprobación, es la que marca la agenda de la microeconomía. Nadie se atreve a hacer una inversión real, que es lo que Argentina necesita para avanzar, si no hay un fuerte acuerdo de gobernabilidad y leyes que perduren en el tiempo. 

Por otro lado, es la economía la que marca la política, porque finalmente el poder del Presidente se basa en que los números de inflación disminuyan y que las variables se estabilicen. Esto le da mucha más credibilidad frente a sus votantes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Creo que la clave de la discusión a partir de ahora pasa por el nivel de inversión. La inversión es lo que permite dinamizar la economía. Desde la construcción de un edificio y la contratación de obreros, hasta la decisión de ampliar una mercadería, la inversión necesita reglas claras. 

La ley Bases contiene mucho de esa inversión, ya que finalmente ofrece algún incentivo a las grandes inversiones y también permite que uno pueda crecer con menos impuestos. Sin eso, solo seguiremos discutiendo recesión versus inflación.

Controlar la inflación tiene un costo de una recesión importante, y vivir en recesión es muy complicado. Sin embargo, creo que hay una luz al final del túnel. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tenemos dos caminos: esperar a que aprueben todo y que realmente arranque Argentina, o arriesgarnos. Si esperamos, estaremos más seguros de que nos salga bien, pero los activos valdrán más. No los encontraremos a los precios de hoy. En algún momento, tenemos que arriesgarnos.

El riesgo no es lo que uno compra o invierte, sino la cantidad con la que lo hace. Si pones el 100% de tu dinero, el riesgo es alto. Si pones una parte, puedes correr riesgos, obviamente, porque puede salir todo mal, pero estás comprando a precios que se asemejan a la crisis.

Hoy, el riesgo país en Argentina es de 1.200 puntos, la mitad de lo que teníamos antes de que asumiera el Gobierno. Pero al mismo tiempo, es la mitad de lo que debería ser. Riesgo país significa qué tasa de descuento le pides a una inversión en Argentina. Si hago una inversión en Japón, con que me devuelva la plata en 30 años, estoy tranquilo. Si la hago en Argentina, todos le exigen en 5 o 4 años recuperar la plata.

Si Argentina va al riesgo país de Ucrania, la tasa de descuento tendría que ser la mitad de lo que es hoy. Ucrania tiene una tasa de descuento de 8 puntos, y nosotros tenemos una tasa de descuento de 12. Eso es lo que quiero mostrar, todo lo que tiene para mejorar Argentina. Si Argentina va a países conflictivos, te diría que algo tienes que arriesgar, porque hay muchas posibilidades de que salga bien. También hay posibilidades de que salga mal, por eso no arriesgues todo. Pero en algún momento, tienes que dar el salto.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Las Claves de Zucho

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Cuadro de situación

 

Gobierno

Iván Ambroggio afirmó en Cadena 3 que es una estrategia que no suma nuevos adeptos sino que genera un efecto adverso en la imagen del político. También resaltó que las provocaciones no lo favorecen.