Legislativas 2021
03/09/2021 | 19:54 |
María Eugenia Pasquali
Uno de los primeros desafíos que asumieron las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, fue organizar unas elecciones atravesadas por la pandemia adoptando medidas que no generaran confusiones al votante o incomodidades que pudieran afectar la voluntad popular.
Mirando experiencias de otros países que tuvieron elecciones antes que Argentina, fueron adecuando las acciones a la actual realidad.
Para esto primero se dispuso adecuar los sitios de votación. Punto inicial y fundamental es la nueva distribución de las mesas de votación en más escuelas garantizando distanciamiento entre las autoridades que participan -presidente y fiscales- y también menor cantidad de electores por mesa.
La cantidad de mesas por escuela será inferior a las habituales: ocho mesas aproximadamente por colegio. Por eso habrá más colegios y hay más posibilidades que haya cambiado de lugar habitual del votante.
Cada cuatro electores, uno tendrá cambio de lugar.
Se ampliaron en un 25 por ciento la cantidad de mesas totales y los establecimientos escolares.
Primera recomendación: consulta previa de dónde le toca votar (en el sitio oficial figura hasta el mapa con la indicación de la locación) llevar además anotado el número de mesa y orden para agilizar el trámite.
Una de las novedades para las próximas elecciones es la inclusión de los facilitadores sanitarios en cada escuela que serán los encargados de higienizar, sanitizar, controlar, ventilar, dispersar, organizar las filas con distanciamiento y priorizar la votación de los ciudadanos que pertenecen a grupos de riesgo.
Horario: si bien las elecciones son como siempre entre las 8 y 18 horas, habrá una franja horaria destinada a agilizar el voto de quienes pertenecen a los grupos de riesgo: de 10.30 a 12.30.
Es un horario sugerido, donde tendrán preferencia de ingreso a los colegios, pero sin impedir la participación del resto de los votantes que deberán esperar su turno.
Vacunación: la inmunización no ha sido obligatoria para las autoridades de mesa, como tampoco lo es para ningún ciudadano. No obstante, cada distrito ha priorizado las vacunaciones para quienes tendrán esta tarea el día 12 de setiembre.
Autoridades de mesa
En esta ocasión se convocaron a cinco ciudadanos por mesa (en lugar de tres como era anteriormente) a los fines de asegurar la rotación en caso de enfermedad.
Ya han sido citados por la autoridad y en caso de estar ya cursando la enfermedad, deben avisar para su reemplazo inmediato.
DESTERRANDO HÁBITOS
Si algo formó parte de la dinámica electoral fue que las autoridades de mesa se fueran pasando los sobres para su firma. Ahora se capacitó para que cada uno se acerque al sobre a firmarlo sin manipularlo.
Otro de los cambios es que el presidente no tomará en sus manos el documento del sufragante, sino que éste lo mostrará, y en caso de ser necesario para su identificación podrán requerirle que baje su barbijo de manera instantánea.
El votante tampoco deberá tocar la urna. Para ingresar su sobre con el voto simplemente alcanza con insertarlo por la ranura. Ya no más sacudir o mover la urna para asegurarse de que el voto entró.
Menos aún deberá cerrar el sobre con la lengua o con saliva, sólo con introducir la solapa se garantiza que la papeleta no se caiga y además el material no permite que se trasluzca.
Documentos personales:
Se puede chequear previamente en el padrón cuál es el documento con el que está registrado y que será el válido. Es el que figura o uno nuevo, nunca uno anterior. No está contemplado el uso de documento digital.
Sugieren también llevar lapicera para la firma de la constancia de que se votó, no obstante no se lleva una, habrá suficientes lapiceras y alcohol para su desinfección cada vez que se usa.
También el gobierno compró y se distribuirán junto con las urnas y la documentación electoral, litros de lavandina y alcohol.
En cada escuela habrá carteles indicativos con la información general sobre las medidas de seguridad sanitaria, que no son otras que las que venimos teniendo desde el comienzo de la pandemia: barbijo, distanciamiento, ventilación e higiene.
En esta ocasión los niños deberán quedarse en su casa. El tradicional paseo dominguero de acompañar a los adultos el día de la elección quedará para otra oportunidad.
El votante debe concurrir solo, salvo necesidad de acompañamiento por cuestiones de movilidad.
Las autoridades deben garantizar que las elecciones sean rápidas y seguras, no obstante si a las 18 horas hay gente esperando en las afueras, el facilitador sanitario les dará un número para que puedan ingresar al edificio escolar.
Las excusaciones por la imposibilidad de sufragar serán virtuales en todos los casos en la página del Registro de Infractores.
Están justificados para no ir a votar las personas con Covid-19 o los que se encuentran en aislamiento. Se trata de evitar trámites presenciales inmediatos.
En el link “enfermedad” lo justifican quienes están cursando el Covid-19 y en “razones de fuerza mayor” quienes están aislados por ser contacto estrecho.
Por las mismas razones que se deben tomar estas medidas sanitarias es de esperar que los candidatos no concurran con su troupe de seguidores al momento de sufragar, y menos aún que realicen actos en los locales partidarios a la hora de los festejos. Los que pierden, ya es conocido, se escurren rápidamente una vez conocido el escrutinio.
Información sobre las elecciones en el sitio.
Te puede Interesar
Elecciones en pandemia
El secretario electoral de Córdoba, Guillermo Fernández, explicó qué sucede con los casos positivos de Covid-19, las personas aisladas y cuáles son los horarios con prioridades.
Legislativas 2021
La Cámara Nacional Electoral, no obstante, permite a los pacientes que deban estar aislados y que quieran sufragar a ejercer su derecho. Conocé los detalles.
Legislativas 2021
Lo explicó a Cadena 3 el secretario Electoral Federal de la Provincia, Guillermo Fernández. Destacó que el derecho se limita con el DNU que prohíbe la circulación de casos positivos o sospechosos de Covid-19.
Polémica abierta
Se entregan en el marco del programa "Ahora Gas" y a poco más de una semana de las elecciones legislativas. También se otorgan productos de primera infancia para familias con menores.