Legislativas 2021
25/10/2021 | 22:40 | Fue en Twitter, igual que por la luz. El interventor de Enargas, Federico Bernal Hermitte, acusó a Schiaretti de dividir con “datos falsos” sobre subsidios. Le retrucó el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López.
Tras el contrapunto del domingo por el valor de la tarifa de energía eléctrica y el reparto de los subsidios en el país, los Gobiernos de la Nación y de Córdoba se volvieron a cruzar este lunes por el valor del gas.
La disputa se canalizó a través de la red social Twitter, del mismo modo que la controversia por el precio de la luz que cobra la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica abierta
/Fin Código Embebido/
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal Hermitte, acusó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, de “instigar con datos falsos y mentiras a la división y al enfrentamiento entre argentinos”.
El funcionario nacional aseguró que la administración cordobesa miente al afirmar que la provincia mediterránea recibe sólo el 5 por ciento de los subsidios al gas, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se queda con el 33 por ciento.
En ese contexto, Bernal Hermitte dijo que un usuario cordobés recibe en promedio el 69 por ciento, mientras que en el AMBA es de alrededor del 41 por ciento.
Además, afirmó que los hogares de Córdoba consumen en promedio cerca de un 20 por ciento más de gas que en el AMBA.
“Esto obedece a que las tarifas eléctricas de EPEC son las más caras del país, tornando así al servicio público de gas más barato en relación al de electricidad”, argumentó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Legislativas 2021
/Fin Código Embebido/
Por otra parte, el funcionario nacional mencionó la Ley de Zonas Frías, recientemente sancionada. Al respecto, señaló que gran parte de la población de la provincia de Córdoba vive en lugares de temperaturas bajas y necesita del gas para calefacción.
“Con esta ley, se logró un descuento del 30 por ciento para más de 580.000 usuarios y del 50 por ciento en hogares de bajos ingresos (+ de 60.000), sólo en la provincia de Córdoba, alcanzando al 85 por ciento de los usuarios de gas de esa provincia”, remarcó.
En esa línea, indicó que el AMBA no recibe descuentos por zona fría, pero sí “aporta el recargo para financiar el descuento al resto de las zonas beneficiadas del país”.
“De esta forma, en promedio un usuario de Córdoba paga por mes de factura de gas $ 976, un 23 por ciento menos que lo que pagan ‘ellos’ en el AMBA (1.275 $/mes)”, añadió.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Del mismo modo que en la disputa por la luz, la respuesta del Gobierno de Córdoba llegó a través del ministro de Servicios Públicos, Fabián López, también a través de la red social Twitter.
“En primer lugar, hay que aclarar que todas esas localidades del interior mencionadas e inclusive muchos habitantes de las grandes ciudades tienen hoy la posibilidad de acceder al gas natural gracias a una inversión efectuada por los cordobeses a través de los gasoductos troncales”, comenzó con su contestación el funcionario schiarettista.
“Esta inversión benefició a 230 localidades llegando al 98 por ciento de la población. El Gobierno nacional nunca priorizó esta inversión, sin la cual sería imposible llevar el gas. Inversión que incluso podría haber alcanzado a muchos más vecinos, si el Enargas hubiese resuelto nuestro reclamo”, afirmó.
Con respecto al mayor consumo de gas atribuido a los cordobeses por la supuesta mayor tarifa de luz, expresó: “Es precisamente al revés. Durante años las edificaciones en Córdoba se construyeron sin gas natural ni para calefacción ni para calentar agua o cocinar por las severas restricciones de acceso al gas natural. Todas estas restricciones para acceder al servicio de gas por red se salvaron recién luego de la inversión de casi 3.000 kilómetros de gasoductos troncales que hicimos los cordobeses”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica abierta
/Fin Código Embebido/
Por otra parte, el funcionario cordobés también hizo mención de lo que sucede con el Gas Natural Comprimido (GNC): “La intervención de las autoridades nacionales sería también necesaria para explicar y acabar con las diferencias en el valor del GNC que pagamos los cordobeses (35,86 por ciento más que en CABA): Córdoba $ 52,85 vs CABA $ 38,90?.
Finalmente, cuestionó la Ley de Zonas Frías: “Es cierto que ‘gran parte de la población cordobesa se ubica en zonas de menor temperatura’... justamente por eso mismo es inexplicable que en la ley de zona fría hayan quedado afuera la mitad de los departamentos de nuestra provincia, entre ellos por ejemplo Punilla, Colón, o San Alberto”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Nueva modalidad
Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Los beneficiarios podrán retirar el dinero en cajeros automáticos o usarlo con tarjeta de débito y destinarlo al consumo que prefieran. Será desde noviembre.
Día de la Madre en Córdoba
En diálogo con Cadena 3, el presidente de la cámara local, Gabino Escribano, celebró la ocupación que tuvieron bares y restaurantes durante este fin de semana.
Polémica abierta
El ministro de Servicios Públicos de la Provincia habló con Cadena 3 sobre el cruce con la Nación por la tarifa de Epec.
Polémica abierta
La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA.