30 de diciembre
30/12/2021 | 12:09 | Camila Fabbri es autora de "El día que apagaron la luz" (Seix Barral), "una novela de no ficción" que trata de la tragedia en la que murieron 194 personas, en su mayoría jóvenes, en el recital de Callejeros.
Camila Fabbri es autora de "El día que apagaron la luz" (Seix Barral), "una novela de no ficción" que trata de la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas, en su mayoría jóvenes, que habían ido a ver al grupo de rock Callejeros, un 30 de diciembre de 2004.
La fecha correspondía a un pack que la banda había vendido para el 28, el 29 y el fatídico 30. Camila, que en ese entonces tenía quince años, fue a la fecha del 29, un día antes de la tragedia.
En su libro, habla de su experiencia ante la inminencia de esta tragedia en particular, pero también agrega una mirada generacional sobre el sentimiento de peligrosidad que implicó ser joven y que te gustara el rock en aquella época.
"Sentí mucha culpa durante mucho tiempo por no haber estado la noche de la catástrofe, porque además la noche del 29 de diciembre estuve en el piso de arriba y a la gente que estuvo ahí la noche del 30 fue a la que más se le complicó salir. Esas imágenes de encierro y de muerte me persiguieron", confesó en diálogo con La Tercera.
"El día que apagaron la luz" es una crónica novelada, donde, lejos de los datos periodísticos, habla de los sueños y las pesadillas que poblaron las cabezas de esos jóvenes.
El libro está estructurado en varias partes: por un lado, está el recuerdo personal de lo que fue aquel momento, y por el otro, entrevistas a amigos y personas cercanas al hecho, "gente que vivió esta situación de cerca y cuenta sus sensaciones de haber sido tan jóvenes y haber visto tantas cosas tan tremendas”, según describió.
Mirá también
A cuatro años del asesinato
"No es necesariamente de la noche de la tragedia, sino de mis costumbres en ese entonces, de esa pulsión permanente por estar afuera de mi casa y muchas costumbres que tenían amigos y amigas de mentir, de no decir a dónde iban a estar: esa sensación de que estábamos a salvo en cualquier parte y no nos iba a pasar nunca nada", expresó a Milenio.
Según reconoce Fabbri, aún a más de 15 años de la tragedia le cuesta mucho trabajo distanciarse y dedicar una mayor reflexión al significado del libro, incluso, leer algunas partes.
A 17 años, los culpables de Cromañón están todos libres
Patricio Fontanet fue el último en recuperar la libertad, en mayo de 2018. Omar Chabán falleció en 2014 en prisión domiciliaria, así como el guitarrista de Callejeros, Maximiliano Djerfy, quien sufrió un paro cardíaco en marzo de este año mientras jugaba al fútbol con sus amigos.
Cada 30 de diciembre, familiares y amigos de las víctimas de Cromañón marchan para reclamar justicia y por el recuerdo de los 194 fallecidos.
Te puede Interesar
Fuego en la Patagonia
Néstor Toro García, bombero de Córdoba que está trabajando en los incendios en Aluminé, fue uno de los primeros en llegar a la zona donde cayó el helicóptero.
Rutas peligrosas en Chaco
Fue en la ruta nacional 11, a la altura de Chaco. Una pareja lo filmó y denunció al 911. Mirá el video.
Autores contemporáneos
La escritora de "Nuestra parte de la noche" se mostró preocupada de que den sus libros en los secundarios y se manifestó en contra de la solemnización de la literatura.
Autores contemporáneos
La escritora recientemente reconocida por el Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, expresó que "cuando desde un lugar político se exagera la importancia y la presencia de las mujeres, no se les está haciendo un favor".