Biografías y memorias
05/07/2021 | 18:00 | San Martín, Belgrano, "Viva la Patria", todas son ideas de la Argentina moderna que nacieron de la visión que Mitre creó del país. A 200 años de su nacimiento, Eduardo Míguez explora la vida de un extraordinario.
Hace 200 años nacía Bartolomé Mitre: dos veces presidente del país, gobernador de Buenos Aires, político, militar y periodista. Su vida estuvo íntimamente ligada al destino de la Argentina cuando el país estaba en plena formación.
En su libro, “Bartolomé Mitre: Entre la Nación y la Historia”, el historiador y especialista Eduardo Míguez te invita a descubrir a un hombre como pocos de nuestro pasado.
El siglo XIX argentino es pródigo en personajes polifacéticos. Sin embargo, el ejemplo mayor es Bartolomé Mitre: poeta y traductor de La divina comedia; historiador, militar, presidente y fundador del diario La Nación.
Y aún esta enumeración, de por si sorprendente, no alcanza para calibrar la importancia de su figura. Por una muy sencilla razón: la formación de la Argentina moderna es indisociable de su accionar y su figura. La memoria nacional le debe otro tanto: sus historias de Belgrano y San Martín son la mejor muestra.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Libros de ficción
/Fin Código Embebido/
Por qué leerlo
En esta biografía excepcional, Eduardo Míguez analiza la figura política de Mitre. Su rol en la organización nacional, su ideario liberal, su infatigable pasión y sobre todo, el lugar central que ocupó durante más de cinco décadas, sin caer en los fanatismos de los detractores acérrimos y la defensa irrestricta de sus seguidores.
Sobre el autor
Eduardo Míguez se graduó en Historia en la UBA en 1976 y doctorado en Oxford en 1982. Autor de varios libros de historia económica, social y política de la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, y de numerosos artículos publicados en el país, Estados Unidos y Europa. Enseñó en universidades argentinas y extranjeras.
Te puede Interesar
Segunda ola de Covid-19
El país suma 96.521 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.552.750 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 64,9%.
Restricciones a pasajeros
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional culpó al gobierno de Alberto Fernández por "dejar tiradas" a 1.400 personas por día. Advierten que podrían suspender su actividad en el país.