Ciclo Verano Planeta
28/01/2022 | 06:39 | La autora narra el trágico romance de Camila O‘Gorman y el cura Ladislao Gutiérrez a mediados del siglo XIX y dio detalles reveladores de la historia más escandalosa de la sociedad porteña de la época.
Florencia Canale presentó en el Ciclo Verano Planeta su última novela “Pecadora, la pasión de Camila O‘Gorman”, que narra el trágico romance entre la aristócrata porteña y el cura Ladislao Gutiérrez a mediados del siglo XIX.
La autora recrea los orígenes de cada uno y su encuentro definitivo en la vida y en la muerte. Además, guía al lector por la Buenos Aires de la mazorca y la lucha entre unitarios y federales.
"Esta historia es conocida por la película, pero intenté reponer la historia definitiva de estos dos jóvenes que terminan en una muerte violenta, porque a mí no me bastaba solo con eso", contó la autora, quien aseguró que la escritura de esta novela fue "fascinante", por más que el final fuera conocido.
"Esta historia me arrasó por completo. Que ella desafiara a su padre, a Rosas y a Dios, habla de una chica muy particular. Pero la historia es de los dos, reconstruyo todos los detalles", aclaró.
/Inicio Código Embebido/
Y se refirió a los rumores que indican que Camila habría estado embarazada al momento del fusilamiento: "En general todo el mundo prefiere la versión donde está el embarazo. Yo repongo notas periodísticas y había muchas infamias, porque usaron a estos dos jóvenes como botín político entre los unitarios y Rosas".
Algunos datos curiosos de la historia:
Una vez capturada la pareja de la infamia, Canale cuenta que Manuelita, hija de Rosas, fue una de las únicas que le pide clemencia: "Luego de una carta que recibe de Camila, le pide a su padre que la interne o que la guarde en un convento. También su cuñada escribe una carta a título de ''hermano mío'' y le pide lo mismo".
Canale señala que "Camila se donó casi con alegría" a su fatal destino. "El pasaje de su muerte está descripto casi como una mística, con alegría, buscando la muerte con su amado para luego vivir con Dios ese amor que no puede ser vivido en la tierra".
También destacó el detalle del fusilamiento: los balazos matan a Ladislao, pero no a ella, quien muere quemada viva luego de que la pólvora le prendiera fuego el vestido.
"No muere en el acto y tiene que ser rematada, prendida fuego. Son imágenes que me marcaron por completo y que me recuerdan a Juana de Arco, además porque ella también leía a escondidas", reveló la escritora.
Te puede Interesar
Charlas virtuales
Este martes 18 de enero desde las 20 comenzará de manera virtual por el canal de YouTube de Grupo Planeta.
Más allá de la película
Se trata de una obra para que los fans puedan deleitarse conociendo más a fondo el proceso de estas películas.
De las redes a los libros
La famosa licenciada habló con Entre Líneas sobre cómo seguir informando sobre sexo y placer desde lo humorístico. Estará, además, en Córdoba 3 de febrero con su show Beer and Sex Night.
Historias que emocionan
Andrés es argentino y Evgeniia es rusa. Se conocieron a través de la virtualidad y ahora prueban la fortaleza de su vínculo viajando por Argentina. Volvé a escuchar la historia y enamorate.