Literatura infantil
20/08/2023 | 08:47
Redacción Cadena 3
La llegada del Día del Niño, actualmente conocido como Día de las Infancias, puede poner en aprietos a madre, padres, tíos y padrinos, que no saber qué obsequiarle a los más pequeños, quienes suelen tener gran cantidad de juguetes que se acumulan sin demasiado uso. Por eso, inclinarse por un libro puede ser una buena opción para hacer un presente que, a la vez, inculque el hábito de la lectura (a grandes y a chicos).
¿Juguetes? ¿Ropa? ¿Qué talle? ¿Qué le gusta? Cuando se acerca esta fecha, surgen miles de preguntas para poder definir qué se le regala a hijos, sobrinos, nietos o ahijados.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Los libros pueden ser una opción a tener en cuenta y que aportará beneficios en el crecimiento de los niños, ya que favorecerán su desarrollo personal e intelectual.
Una nutrida biblioteca es un lugar fascinante para los niños.
Leer es construir sentido, encontrar significados, ampliar la imaginación, descubrir palabras, generar vínculos, desarrollar capacidad de comprensión e interpretación, entre muchas otras cosas.
La lectura es un hábito creado día a día y en épocas donde los dispositivos electrónicos forman parte cotidiana de la vida de los niños, es importante y beneficioso estimular activamente el contacto con los libros, como una puerta que invita a descubrir un mundo nuevo.
Dado el gran dinamismo que presenta el público infanto-juvenil dentro del mundo editorial, las librerías apuestan a atraer a parte de los que buscan regalos para hacerle a los más pequeños: con valores que rondan los 4.000 pesos (en varios locales o portales de venta online puede incluso pagarse en cuotas sin interés) puede hacerse un bonito presente que cultivará la imaginación de los niños.
¿Qué títulos ofrecen las editoriales?
Los elegidos por Catapulta Junior fueron "La Scaloneta", un libro que acerca datos curiosos e inéditos del plantel campeón del Mundial de Qatar 2022 para seguir disfrutando de la tercera estrella y cantando "Muchaaaaachos..."; y "De extraños dragones y falsos meteoritos", un nuevo título de la colección Burundi, creación de entrañables animales de Pablo Bernasconi.
A su vez, Bianca Ediciones acerca títulos como "Alma de goleadora" (de Fernanda Argüello y Bianca Nagy), sobre los desafíos que debe enfrentar una niña que quiere jugar a la pelota y busca derribar los prejuicios que aún hoy existen en torno al fútbol femenino; "Un papá con delantal" (de Magela Demarco), para pensar con los niños que las tareas del hogar pueden ser realizadas tanto por mujeres como por hombres; y "La niña deshilachada" (de Sonia Almada), un cuento para trabajar sobre la temática del abuso sexual infantil.
Penguin Random House ofrece, entre su amplio catálogo, "Las aventuras de Facu y Café con leche", de Chanti, el volúmen número 10 de una entretenida historieta para los más chicos que relata con mucho humor las aventuras diarias de un nene y su mascota; "Recíproco", de Pablo Bernasconi, quien deslumbra con esta obra maravillosa sobre el amor a los libros; y "Los peces de mi río", un libro sobre la particular relación entre un joven y su abuela, con el estilo irónico y humorístico de Ema Wolf y las deslumbrantes ilustraciones de Matías Trillo.
Cheuque Editorial, primer y único sello en la Argentina que edita cuentos y novelas que expresan en sus historias las problemáticas ambientales sin ser libros especializados en Ciencias Naturales, propone "Felipe y el viento", de Mario Figueroa y con ilustraciones de Tamara Kozlowski, sobre el vínculo entre los ventarrones patagónicos y un niño que vive en un pueblito de montaña que le teme a esos soplidos.
La Brujita de Papel acerca "Rataplán" (de Cecilia Pisos, con dibujos de Nancy Brajer), en que la autora retoma en sus versos una canción tradicional y la transforma en un precioso poema donde unos ratoncitos hacen de las suyas mientras escapan del gato; y "Una historia del norte" (de Silvia Ochoa e ilustrado por Paola de Gaudio), que trata sobre Ramona, una oveja del Norte de Argentina que teje prendas suaves y algodonosas, pero se ve sacudida cuando llega a las quebradas un negocio de tejidos sintéticos dirigido por el zorro Ramírez; así como Laleliloluz destaca a "Alina, maga del mandarino" (de Laura Escudero Tobler y con ilustraciones de Viviana Bilotti), una historia en donde lo cotidiano se vuelve fantástico de la mano de una adorable nena.
Fomentar la lectura en los más chicos depende en gran parte de los adultos responsables, quienes deben mostrarle que "los libros no muerden", sino que abrazan y los llevan de paseo por miles de aventuras y emociones.
Te puede Interesar