Historias reales
11/03/2022 | 07:03 | Tom Clancy, el escritor estadounidense famoso por sus thrillers bélicos que fueron llevados al cine, imaginó una inminente Tercera Guerra Mundial provocada por la ambición expansionista soviética.
Tom Clancy es un autor conocido mundialmente por sus best sellers de thrillers. Sin embargo, nunca imaginó que un libro suyo, escrito hace tres décadas, describiría un escenario increíblemente similar al que hoy se despliega en Ucrania: una Rusia, donde aún no había caído la Unión Soviética, atacando a su país vecino.
El escritor, famoso por sus novelas de espionaje e inteligencia militar, falleció en 2013, pero fue un adelantado y es para muchos analistas una prueba útil de que el conflicto bélico actual nos retrotrae al siglo XX.
En agosto de 1986, dos años después de publicar su exitosa novela "La caza del Octubre Rojo", Clancy escribió Tormenta roja: un tecno-thriller de 700 páginas del que se ha vuelto a hablar por estos días a raíz de las similitudes que pueden hallarse con la guerra en curso.
Por aquel entonces, aún era un hecho reciente el accidente nuclear de Chernóbil, y la ficción de Clancy presenta un conflicto global provocado por la entonces vigente Unión Soviética, tras la destrucción de una de las principales refinerías de petróleo rusas a manos de un grupo islamista azerbaiyano.
En esta historia, la URSS resuelve que, para evitar una crisis económica, debe apoderarse del suministro de petróleo en el Golfo Pérsico, protegido por la OTAN.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guerra en Europa
/Fin Código Embebido/
Para justificar sus intenciones y mantener el secreto del ataque inicial, el mando soviético planea -en una operación de falsa bandera- un ataque contra el Kremlin del que culpa a la Alemania Occidental, afiliada a la OTAN, a la que luego se dispone a atacar.
Si bien Ucrania no forma parte de la OTAN, informes de la inteligencia estadounidense sugirieron que Rusia podría haber estado planeando una operación de bandera falsa para justificar la invasión de Ucrania.
Si bien los hechos aún no fueron esclarecidos, cuando las fuerzas rusas atacaron Ucrania el 24 de febrero entrando desde varias direcciones, el gobierno de Vladimir Putin acusó falsamente a su vecino de que estaba produciendo un genocidio en su territorio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guerra en Europa
/Fin Código Embebido/
El Kremlin dijo que buscaba la "desnazificación" de Ucrania y planteó también que la invasión fue un acto de autodefensa contra la expansión de la OTAN hacia Europa del Este y las antiguas repúblicas soviéticas.
Cualquier parecido con la realidad...
En "Tormenta roja", la OTAN forma parte de la compleja trama: al principio de la historia, la Unión Soviética sabe que no puede apoderarse de las reservas de petróleo de la región del Golfo Pérsico sin producir un choque con la OTAN, que protege la zona.
/Inicio Código Embebido/
Por lo tanto, la neutraliza implicando a Alemania Occidental, uno de sus miembros, en un ataque terrorista organizado por la KGB, que provoca la muerte de escolares rusos. Como en la realidad actual, el gobierno ruso culpa a la OTAN y a los países afiliados de las crisis que creó.
Lo que sigue en el libro de Clancy es un despliegue militar repleto de acción y con múltiples escenarios: el autor contó con la colaboración del diseñador de juegos de guerra Larry Bond para escribir el libro.
La crisis se resuelve en esta novela cuando un golpe de estado dirigido por la KGB usurpa al ficticio líder ruso antes de que este pueda lanzar un ataque nuclear contra las fuerzas aliadas. Un final feliz que es habitual en los thrillers de Clancy y que sin dudas sería un tipo de escenario deseable para el resto del mundo.
Si te interesó este libro...
No te pierdas "La Caza del Octubre rojo", la obra más célebre del autor Tom Clancy, una exitosa novela sobre una guerra submarina que sería llevada al cine con Sean Connery en el rol principal.
Te puede Interesar
Guerra en Europa
El chef Antonio Ruiz decidió quedarse en el país porque su hijo está en el frente de guerra. "Por la noche nos escondemos en el sótano", dijo a Radioinforme 3.
Guerra en Europa
Galyna Musyala es odontóloga y desde 1995 está radicada en Buenos Aires. Desde aquí, organiza colectas de dinero y ayuda humanitaria para los perjudicados por la guerra.
La Mesa de Café
Katherina es una diseñadora gráfica ucraniana que llegó a la República Checa desde Odessa. Tras conseguir una visa humanitaria, planea trabajar en esa ciudad.
Guerra en Europa
El analista internacional Marcelo Elizondo indicó a Radioinforme 3 que a raíz del conflicto será "más difícil" conseguir gas y esto generará mayor presión cambiaria.