Heroínas olvidadas
06/12/2022 | 12:19 | En su flamante libro, "Bastarda", repasa en clave de ficción toda su vida, incluido el turbulento romance entre ambos próceres. "Para ella, su amante más lujuriosa fue la libertad, la causa patriota", afirmó.
Redacción Cadena 3
En su nuevo libro "Bastarda", la escritora Florencia Canale -best seller de la novela histórica romántica- continúa la saga de mujeres díscolas y rupturistas, con la vida de la prócer independentista Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru, ecuatoriana de nacimiento y guerrera revolucionaria, que compartió con el caudillo venezolano Simón Bolívar un vínculo sentimental y los ideales libertadores que permitieron la emancipación de gran parte del continente.
"Yo digo que Bolívar fue el amante de Manuela Sáenz, y no al revés. Para ella, su amante más lujuriosa fue la libertad, la causa patriota, la América", dice Canale en referencia a la heroína de su más flamante libro (Editorial Planeta), en el que repasa en clave de ficción toda su vida, incluido el turbulento romance entre ambos próceres.
En su libro, Canale utiliza el ardid sentimental para iluminar la historia de esta hija ilegítima de un funcionario español casado y una quiteña rebelde, -de ahí el contundente título-, cuya labor fue decisiva a la hora de liberar Perú de las manos españolas, mientras tuvo que soportar las descalificaciones por atreverse a empuñar armas y discutir tácticas de guerra.
Con el subtítulo de "Manuela Sáenz, amor y desmesura de Simón Bolívar", la novela se zambulle en la vida de esta revolucionaria que deslumbraba por su belleza, una mujer indomable y desprejuiciada, a la que no le temblaba el pulso por acudir al campo de batalla, en el complejo escenario de las luchas por la independencia de la región.
La historia de la América independentista tardó en incluirla en su nómina de próceres: como era de esperar, Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru fue resistida por sus contemporáneos, atrapada bajo la etiqueta de "amante de Simón Bolívar", un estigma que durante poco más de un siglo invisibilizó su gesta patriótica.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Reivindicando figuras
/Fin Código Embebido/
Y no sucederá hasta la página 293 de "Bastarda" que Manuelita y Bolívar se conozcan en un baile, luego de la batalla de Quito que liberó al Ecuador, en 1822, y comiencen un apasionado y turbulento romance. Porque Canale se ocupa de recuperar en detalle la vida de esta mujer criada en convento, de donde la expulsaron por tener un amorío, y que luego accedió a un matrimonio arreglado por indicación de su padre, para acallar el qué dirán.
Si bien fue de Bolívar compañera de luchas, consejera política y amante se había abrazado a la causa patriótica mucho antes de conocerlo, y no titubeaba en pedir la pena máxima a quienes osaran traicionar a la naciente patria. Bolívar le confirió el título de "la Libertadora del Libertador" luego de que ella salvara su vida pero tras la muerte del caudillo venezolano, "la Sáenz" fue desterrada a Jamaica primero y a un puerto de Perú después, donde murió en 1856.
"Fue una de las mujeres más relevantes del proceso independentista en América del sur, o sea que me había llamado la atención a pesar de no ser argentina, y pensando sobre qué quería escribir miré un poquito más y me dije 'definitivamente tiene que ser ella' por todo lo que había hecho y porque me parece fundamental su performance dentro de ese proceso. La historia no hubiera sido lo mismo sin su presencia", contó la autora a Télam.
Te puede Interesar
Reivindicando figuras
Con un título igual de contundente que "Pecadora", su novela anterior, la escritora prolonga la saga de mujeres díscolas, rupturistas y decisivas de la historia latinoamericana con este libro dedicado a la prócer independentista Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru.
Verano 2023
El domingo 11 de diciembre, a las 20, en el Playón del Rally Mundial de esa ciudad, brindarán un show con entrada libre y gratuita para toda la familia.
Camino al récord
"Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer" cumplió más de mil millones de horas de visualización tras sesenta días de disponibilidad en Netflix.