Templar la pasión futbolera
09/11/2022 | 07:00 | El periodista hace un recorrido desde el Mundial de Uruguay en 1930 hasta el de Rusia en 2018. Ocupan un lugar central en el texto las actuaciones y ausencias de Argentina a lo largo de distintas ediciones.
Redacción Cadena 3
A menos de 15 días del comienzo del Mundial Qatar 2022 salió una nueva edición de "Historias secretas de los mundiales", el libro de Alejandro Fabbri, que incorpora nuevos episodios ligados a las últimas dos ediciones del emblemático acontecimiento -la de Brasil en 2014 y la de Rusia en 2018- para templar la mística futbolera que esta vez tendrá como sede ese estado asiático.
"Es un país que yo no siento que aporte demasiado a la cultura; eso sí allí va a haber una fiesta bárbara si Argentina sale campeón", señala el periodista.
Publicado bajo el sello de Capital Intelectual, el libro hace un recorrido desde el Mundial de fútbol organizado y ganado por Uruguay en 1930 hasta el de Rusia en 2018 donde Francia fue campeón, con las actuaciones y ausencias de Argentina a lo largo de distintas ediciones ocupan un lugar central en el texto, así como otro campeones americanos como Uruguay y Brasil.
"Uruguay y Argentina fueron los dos países donde caló más fuerte el fútbol allá por la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. Brasil tardó un poquito más por la conformación geográfica gigantesca del país y, sobre todo, porque que la aristocracia brasileña (la mayoría descendiente de ingleses) tardó muchos años en darle espacio en el fútbol a los mulatos y los negros", explica Fabbri a Télam.
El periodista nacido en 1956 señala que existían varios equipos brasileños que no permitieron que participaran jugadores que no fueran blancos: "De hecho Fluminense que es uno de los equipos de Río de Janeiro más históricos, a los jugadores que eran mulatos (cuando se quedaban sin jugadores blancos buenos y veían que perdían con otros equipos) los teñían el rostro con polvo de arroz molido para parecer más blanco", especifica.
"En aquellos años el polvo de arroz era una coartada para utilizar jugadores morochos en los equipos racistas y hoy lo tiran al aire cuando sale Fluminense a la cancha, en un país donde el racismo sigue existiendo. Le quedó el apodo 'pó de arroz' hasta el día de hoy", se lamenta Fabbri.
Y se refirió a la pasión latina por el fútbol, a pesar de ser un deporte originariamente inglés: "Yo creo que tiene que ver con la manera de jugar y de sentir el fútbol, con la impronta propia de la gambeta, el engaño".
"Nosotros somos países de inmigrantes, Argentina y Uruguay (Brasil es una gran mezcla con más población originaria). El futbolista argentino es un reflejo de la sociedad. El juegos de cartas más importantes del país es el Truco, un juego de engaño. La gambeta es un poco eso: yo te digo que voy para la derecha pero voy para la izquierda. En cambio muchísimos brasileños aprendieron a jugar al fútbol, que es un terreno que te gambetea. La pelota pica para cualquier lado", explicó.
"Los ingleses inventaron el fútbol, pero para ganar un mundial tuvieron que hacer lo que hicieron en el 66, enfrentar a los equipos sudamericanos con arbitrajes alemanes e ingleses y después arruinar a Alemania con el árbitro que dio un gol que no fue, no sé", sentenció.
La épica maradoniana, Messi y la eterna pica con Inglaterra
"Lo de Maradona fue único e incomparable porque lo hizo en un mundial contra el equipo del país que nos que habíamos ganado la guerra en Malvinas cuatro años antes. Pero olvidemos eso. Recordemos el robo inglés en el mundial del 66. El enfrentamiento futbolístico con Inglaterra fue siempre muy particular", explicó el autor del libro.
"El partido Argentina-Inglaterra en la gira del 53 en la cancha de River. La rudimentaria filmación del famoso gol de Ernesto Grillo con el que ganamos 3 a 1 dio la vuelta al mundo y los ingleses en poco tiempo sacaron un comunicado oficial diciendo que Inglaterra no había perdido con Argentina que había sido un combinado. Como los ingleses inventaron el fútbol, por mucho tiempo lo manejaron y todos acreditaron ese partido como que no era Inglaterra", indicó.
Y se refirió a la figura de Lionel Messi en la Selección: "Los que tenemos más de 45 años vimos a Diego jugar y vimos a Messi desde que empezó. Nosotros lo queremos más a Diego que a Messi. Ahora si Messi gana un mundial con la misma prepotencia futbolística que tuvo Diego en el 86. No sé. Messi es un súper fuera de serie. La gente no sé qué corno le pide".
"No se le puede pedir el carácter de Diego porque Diego viene de otra familia e hizo todo en Argentina. Messi no jugó un minuto en Argentina y fue criado en otro lugar y lo han cuidado desde chiquito. A Diego lo han molido a patadas. Messi ya hizo la misma jugada que Diego pero en el campeonato español. Lo único que lamento es que Messi no haya jugado en un equipo más humilde, hubiera sido muy bueno. Messi se ha ganado ya el lugar de estar detrás de Diego en el en el podio de la historia del fútbol argentino", cerró.
Te puede Interesar
Historia de vida
Se trata de Federico Crivelli, arquero que atajó en "el Matador" en la temporada 2010/11. El libro es sobre su historia en Temperley, donde es ídolo absoluto.
Cita cultural
El relator de Cadena 3 habló en el Escenario Sobremonte junto a los periodistas Alejandro Mareco y María Eugenia Mastri, en el último día del evento. Destacó la importancia del estudio y palpitó la próxima Copa del Mundo.
Cita ecuménica
Fue 4-0 en San Juan, por la primera fase. Este miércoles, enfrentará a Mozambique, a las 22. Transmite Cadena 3 Mendoza y San Juan.
Mundial en San Juan
El mendocino, que jugó en Barcelona y la Selección argentina, analizó el certamen y dijo a Cadena 3 que "la gente es la gran protagonista". Actualmente trabaja en el "culé". "Veo difícil un regreso de Messi", opinó.