De la vida real
08/09/2022 | 06:34 | "El rostro oculto en el paraíso" está inspirada en la historia del mítico hotel cordobés, un lugar de turismo familiar en el verano y un enclave nazi en el invierno.
Redacción Cadena 3
La historia central de "El rostro oculto en el paraíso", de Jorge Suárez Armillei, cuenta las actividades secretas del nazismo durante la preparación y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial con enclave en el hotel Edén de La Falda, Córdoba fuera del control de las autoridades argentinas.
La novela, recién publicada por Corregidor, comenzó como una investigación personal de Suárez Armillei cuando por casualidad conoció el famoso hotel cordobés.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Turismo y literatura
/Fin Código Embebido/
En la ficción, el jefe de la sección de policiales de un diario, Tomás Sangiorgi, va descubriendo junto a la guía turística Eva Adams que la narración de la visita guiada tiene pocas fuentes verificables o en algunos casos ninguna, más que la tradición oral del pueblo de San Antonio.
Por este motivo el periodista decide investigar el origen del hotel para separar los hechos reales de la leyenda urbana en que se ha ido convirtiendo.
El hotel comienza a emerger, en el transcurso de la investigación, como un espacio con dos caras: la estival, abierta al público, y la invernal, cerrada a una elite que participaba de acciones encubiertas y espionaje, entre ellos personajes importantes del mundo de las finanzas, empresarios, militares, diplomáticos y políticos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La primera novela de Suarez Armillei no termina en las acciones de la investigación: Eva Adams prepara también el robo de un banco en Buenos Aires, junto a una banda de boqueteros, una historia vinculada con el encubrimiento del espionaje y las actividades secretas que se realizaban en el hotel.
"Cuando conocí el Hotel Edén de La Falda, lo primero que me llamó la atención por qué lo habían erigido en ese lugar que era totalmente descampado y solitario para la época. Ahí surgió la exportación de capitales alemanes hacia la Argentina a mediados del siglo XIX", contó el autor a Télam.
"Se revela la relación más estrecha de los dueños del hotel con oficiales del ejército que se reunían en el establecimiento, tanto es así que se realizaban maniobras militares en un predio a unos 20 km enfrente del hotel", indicó.
A partir de un periodo indeterminado, cerca de la creación del partido nazi, los dueños viajan seis meses a Alemania y seis meses están en Argentina. El área del hotel está custodiada por destacamentos de la policía y del ejército.
De hecho, el autor contó que en las fotos que se pudieron recopilar, se puede ver en algunas de ellas antenas de onda corta en la terraza del hotel en el periodo de 1923 a 1945.
Por relatos orales se pudo reconstruir que servían para comunicarse con Alemania y que en determinados casos se escuchaban discursos de Hitler.
Además, se detectaron otras antenas en una zona aledaña, Valle Hermoso, que se comunicaban con Alemania y eran parte de una red espionaje global de los nazis.
"Cuando se declara la guerra en marzo de 1945 a Alemania y al Japón por parte de la Argentina, el hotel pasa a ser propiedad enemiga dentro de un conglomerado de empresas y bienes alemanes, hay dos versiones que circularon y que no se pudieron comprobar: fue confiscado como tal o que los dueños fueron resarcidos o indemnizados en una cifra exorbitante de dinero, se habla de 1.000.000 de pesos, por lo tanto, el hotel hubiese quedado en ambos casos como parte del estado argentino. Lo cierto es que nadie ocupó el lugar de dueño por largos años, y quedó en un limbo quiénes eran los verdaderos dueños después de la guerra", explicó.
Un hecho inédito, que sacudió parte del encubrimiento, fue que el FBI desclasificó un reporte de inteligencia que decía que Hitler, si hubiese escapado del bunker de la Cancillería alemana en marzo de 1945, hubiese buscado refugio en un hotel en las sierras de Córdoba, Argentina, y más particularmente en la casa de los dueños del hotel Edén, la familia Eichhorn.
Te puede Interesar
Confesiones de los famosos
La modelo contó que protagonizó un hecho paranormal en su visita al Uritorco y definió la experiencia como “transformadora”. “Bajé distinta del cerro”, aseguró.
Nueva música
Es la versión de "Tití me preguntó" con el ritmo del cuarteto, cantada por Trulalá y que comienza con la famosa frase del conductor "¿Qué hago Titi?". ¡Escuchala!
Un lugar con tonada
El templo del "Mandamás" abrirá el 12 de septiembre. Ya se puede ver el interior desde afuera y apreciar algunos trajes y mucho color. Está en el Cerro de Las Rosas y sus fans esperan ansiosos. Mirá
Cuarteto internacional
La banda llegó a España y brindó su primer show en uno de los destinos más frecuentados por quienes salen de vacaciones en Europa. ¡Mirá los videos!