Autoficción

La novela que explora el desgarrador viaje de una madre con un hijo adicto

30/08/2024 | 11:15

Carolina Fernández acaba de publicar su primera novela de autofcción, Putamadre, en la que narra el difícil vínculo entre una mujer y un hijo, atravesado por el amor y la violencia. El libro indaga en las maternidades rotas, los mandatos y los lazos familiares   

Redacción Cadena 3

Audios

5 claves para entender el impacto de China en el Mercosur

“¿Qué haría una buena madre?”, se pregunta Carolina Fernández con las manos en el volante y los ojos fijos en la ruta. Esa ruta que le permitió huir de esa “jaula oxidada” que era su pueblo, Carmen de Patagones, ahora, a los 26 años, la ve volver con su hijo pequeño, Lucio, buscando ofrecerle una vida mejor. O eso creía.

A veces, la ruta desemboca en la tragedia menos esperada. Y las jaulas siempre pueden ser peores.

A ella la empiezan a conocer como “la atorranta que volvió al pueblo” y su hijo, lejos de las ilusiones que masticaba en la ruta, es marginado y comienza a consumir cocaína a los 14 años y más adelante, crack. “¿Esto es normal? ¿La culpa la tengo yo?”, se pregunta mientras el número de la Policía se convierte en el más frecuente de su teléfono, debido a las veces que su hijo se lastima, rompe cosas en casa o se escapa. Luego vienen una internación y un allanamiento, que transforman a esa “jaula oxidada” en otra real: una condena a prisión de 4 años y 8 meses para su hijo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así, Carolina, con su hija más pequeña, decide subirse al auto una vez más. Con las manos firmes en el volante, toma la ruta para huir de un infierno que antes era su hogar. “No quiero ser más tu madre”, le había dicho muchas veces a su hijo. Y ahora, una vez más, emprende el camino.

Esto es lo que narra Fernández en su primera novela de autoficción, Putamadre (Sudestada), que parte de su experiencia personal para construir una maternidad compleja y desesperada en una sociedad que impone ideales de perfección, en un sistema que falla en integrar a quienes padecen problemáticas como las de su hijo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fernández es actriz, productora y conductora en Radio Splendid, y vive en Buenos Aires con su hija. Estudió Cine en la ENERC, fue recepcionista de Ski Ranch, un famoso local de los años 90 y trabajó con Adolfo Castelo en un programa televisivo. 

Tras algunos años en México, volvió y creó su propio medio de comunicación en Carmen de Patagones, comenzó a militar en Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas. “Hice todo mal con amor”, dice y recuerda que muchas veces quiso dejar de ser madre, matarlo, morir. “No quiero ser más tu mamá, ¿puedo dejar de serlo?”

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Escrita a dos voces y dividida en tres partes, la novela tiene una pluma visceral y poética, que sorprende. Según cuenta a NA, la novela empezó con una escritura esporádica, pero sin los planes de convertirse en un libro, hasta que “le bajó” y no salió de la habitación por varios días.

Define a Putamadre como “una interpelación a las maternidades, un tiro derecho a su romantización. También es una posibilidad de salvarse aún habiendo sido una madre muy distinta a la que soñamos”. Y agrega: “Es un abrazo a las maternidades rotas y también es un abrazo muy importante a los hijos”. 

El libro, dice Fernández, llega “tarde para los tajos que una sociedad machista y prejuiciosa le habían hecho a ese hijo, al linchamiento simbólico. Ese hijo se rompe porque fue la primera línea de fuego, fue la trinchera defendiendo a su madre desde muy chiquito. Yo fui testigo del derrumbe”.

Carolina cuenta que le leyó la novela a su hijo por videollamada, que se tomaron algunas partes con humor, como si la ruta hubiese pavimentado el dolor.”Tiene unos ojos tan lindos”, lo describe. Ahora, Fernández trabaja para convertir Putamadre en una película.

Te puede Interesar

Policial

Este 27 de agosto, Córdoba será el escenario de la presentación de "La Cacería de Hierro", la nueva novela de Hugo Alconada Mon. Un evento gratuito que ofrece una mirada única a un caso criminal de 1892 en Argentina.

Realidad novelada

El periodista presentará su novela el 27 de agosto en Córdoba, explorando un caso criminal de 1892 que revolucionó la criminología en Argentina. Entrada gratuita hasta completar la sala. 

Jeremy Jackson

Se presentó inesperadamente en la reunión convocada para celebrar los 35 años de la serie.

Reabrieron la investigaciòn

Se trata de una traficante de drogas, Jasveen Sangha, conocida como "la reina de la ketamina", y un médico, Salvador Plasencia. Otros proveedores figuran como imputados.