Obras icónicas
01/02/2022 | 08:35 | Un usuario de Reddit creó un mapamundi donde a cada estado-nación le corresponde un libro icónico que lo marcó para la posteridad.
¿Qué es lo que hace que un libro sea un clásico? Muchas de las grandes obras de la literatura universal fueron escritos por un autor local que logró repercusión en su época a nivel internacional o que consiguió resistir la prueba del tiempo con un título lleno de verdades universales y eternas.
A su vez, ciertas obras fueron también fundacionales de la literatura de cierto país. Si bien en muchas partes no hay consenso sobre cuál es la obra definitiva para cada región, el usuario de Reddit, Backforward24, creó un mapamundi donde a cada estado-nación le corresponde un libro icónico que lo marcó para la posteridad.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El listado completo
Afganistán: Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini
Albania: El general del ejército muerto, de Ismaíl Kadaré
Alemania: Los Buddenbrook, de Thomas Mann
Angola: A Gloriosa Familia, de Pepetela
Antillas Menores: El ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys
Arabia Saudí: Ciudades de sal, de Abderrahmán Munif
Argelia: El extranjero, de Albert Camus
Argentina: Ficciones, de Jorge Luis Borges
Armenia: El visionario, de Raffi
Australia: Cloudstreet, de Tim Winton
Austria: El hombre sin atributos, de Robert Musil
Azerbaiyán: Blue Angels, de Chingiz Abdullayev
Bahamas: The Measure of a Man, de Sidney Poitier
Bangladés: Días de amor y guerra, de Tahmima Amam
Bélgica: La pena de Bélgica, de Hugo Claus
Belice: Beka Lamb, de Zee Edgell
Bielorrusia: Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich
Bolivia: Raza de bronce, de Alcides Arguedas
Bosnia y Herzegovina: Diario de Zlata, de Zlata Filipovic
Botswana: La primera agencia de mujeres detectives, de Alexander McCall Smith
Brasil: Don Casmurro, de Machado de Assis
Brunei: Some Girls: My Life in a Harem, de Jillian Lauren
Bulgaria: Bajo el yugo, de Ivan Vazov
Bután: The Circle of Karma, de Kunzang Choden
Camboya: Se lo llevaron, de Loung Ung
Camerún: El viejo y la medalla, de Ferdinand Oyono
Canadá: Ana de las tejas verdes, de L. M. Montgomery
Chad: Las raíces del cielo, de Romain Gary
Chile: La casa de los espíritus, de Isabel Allende
China: Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin
Colombia: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Corea del Norte: Los acuarios de Pyongyang, de Kang Chol Hwan
Corea del Sur: La vegetariana, de Han Kang
Costa Rica: La isla de los hombres solos, de José León Sánchez
Croacia: Café Europa, de Slavenka Drakulik
Cuba: Havana Bay, de Martin Cruz Smith
Dinamarca: La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, de Peter Høeg
Ecuador: Huasipungo, de Jorge Icaza
Egipto: Entre dos palacios, de Naguib Mahfuz
El Salvador: Bitter Grounds, de Sandra Benítez
Emiratos Árabes Unidos: The Sand Fish, de Maha Gargash
Eslovaquia: Los ríos de Babilonia, de Peter Pištanek,
Eslovenia: Alamut, de Vladimir Bartol
España: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Estados Unidos: Matar un ruiseñor, de Harper Lee
Estonia: Verdad y justicia, de A. H. Tammsaare
Etiopía: Beneath the Lion’s Gaze, de Maaza Mengiste
Filipinas: Noli Me Tangere, de José Rizal
Finlandia: Soldados desconocidos, de Väinö Linna
Fiyi: Tales of the Tikongs, de Epeli Hau’ofa
Francia: El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas
Georgia: The Knight in the Panther’s Skin, de Shota Rustaveli
Grecia: La Ilíada, de Homero
Groenlandia: Islands, the Universe, Home, de Gretel Ehrlich
Guatemala: Hombres de Maíz, de Miguel Ángel Asturias
Guayana Francesa: Papillon, de Henri Charrière
Guyana: El palacio del pavo real, de Margarita Mateo Palmer
Haití: Breath, Eyes, Memory, de Edwige Danticat
Honduras: Cipotes, de Ramón Amaya Amador
Hungría: Eclipse of the Crescent Moon, de Géza Gárdonyi
Islandia: La voz, de Arnaldur Indriðason
India: El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy
Indonesia: Hijo de todos los pueblos, de Pramoedya Ananta Toer
Irán: Shahnameh, el Libro de los Reyes, de Ferdousí
Iraq: El loco de la plaza Libertad, de Hassan Blasim
Irlanda: Ulises, de James Joyce
Islas Salomón: Suremada, de Rexford T. Orotaloa
Israel: Amaneceres en Jenin, de Susan Abulhawa
Italia: La divina comedia, de Dante Alighieri
Jamaica: Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James
Japón: Kokoro, de Natsume Soseki
Kazajistán: The Book of Words, de Abay Qunanbayuli
Kenia: Pétalos de sangre, de Ngugi wa Thiong’o
Kirguistán: Jamilia, de Chingiz Aitmatov
Kuwait: A Map of Home, de Randa Jarrar
Laos: In the Other Side of the Eye, de Bryan Thao Worra
Latvia: Navas Ena, de Rudolfs Blaumanis
Líbano: The Hakawati, de Rabih Alameddine
Libia: Solo en el mundo, de Hisham Matar
Lituania: White Field, Black Sheep: A Lithuanian American Life, de Daiva Markelis
Luxemburgo: In Reality: Selected Poems, de Jean Portante
Macedonia: La hermana de Freud, de Goce Smilevski
Malasia: El jardín de las brumas, de Tan Twan Eng
Mali: Sundiata: An Epic of Old Mali, de Mamadou Kouyaté
Marruecos: El niño de arena, de Tahar Ben Jelloun
Mauritania: Silent Terror: A Journey into Contemporary African Slavery, de Samuel Cotton
México: Pedro Páramo, de Juan Rulfo
Moldavia: Siberian Education, de Nivolai Lilin
Mongolia: Cielo azul, de Galsan Tschinag
Montenegro: Montenegro, de Starling Lawrence
Mozambique: Tierra sonámbula, de Mia Couto
Myanmar: Smile as they Bow, de Nu Nu Yi
Namibia: Born of the Sun, de Gillian Cross
Nepal: Palpasa Café, de Narayan Wagle
Nicaragua: El país bajo mi piel, de Gioconda Belli
Níger: Sarraounia, de Abdoulaye Mamani
Nigeria: Todo se desmorona, de Chinua Achebe
Noruega: Hambre, de Knut Hamsun
Nueva Zelanda: The Bone People, de Keri Hulme
Omán: The Turtle of Oman, de Naomi Shihab Nye
Países Bajos: El descubrimiento del cielo, de Harry Mulisch
Pakistán: El fundamentalista reticente, de Mohsin Hamid
Panamá: Plenilunio, de Rogelio Sinán
Papúa Nueva Guinea: Death of a Muruk, de Bernard Narokobi
Paraguay: Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos
Perú: Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa
Polonia: Pan Tadeusz, de Adam Mickiewicz
Portugal: Baltasar y Blimunda, de José Saramago
Puerto Rico: Cuando era puertorriqueña, de Esmeralda Santiago
Qatar: The Emergence of Qatar, de Habibur Rahman
Reino Unido: Grandes Esperanzas, de Charles Dickens
República Centroafricana: Batouala, de René Maran
República Checa: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, de Jaroslav Hašek
República Democrática del Congo: El antipueblo, de Sony Labou Tansi
República Dominicana: La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz
Rumanía: El bosque de los ahorcados, de Liviu Rebreanu
Rusia: Guerra y paz, de León Tolstoi
Serbia: Diccionario Jázaro, de Milorad Pavic
Siria: El lado oscuro del amor, de Rafik Scahmi
Somalia: The Orchard of Lost Souls, de Nadifa Mohamed
Sri Lanka: El fantasma de añil, de Michael Ondaatje
Sudáfrica: Desgracia, de J. M. Coetzee
Sudán Sur: They Poured Fire on Us from the Sky, de Benson Deng, Alephonsion Deng, Benjamin Ajak y Judy A. Bernstein
Sudán: Lyrics Alley, de Leila Aboulela
Suecia: La saga de Gosta Berling, de Selma Lagerlöf
Suiza: Heidi, de Johanna Spyri
Surinam: The Cost of Sugar, de Cynthia McLeod
Tailandia: Four Reigns, de Kukrit Pramoj
Taiwán: Green Island, de Shawna Yang Ryan
Tanzania: Desertion, de Abdulrazak Gurnah
Tayikistán: Hurramabad, de Andrei Volos
Timor Este: La redundancia del valor, de Timothy Mo
Turkmenistán: The Tale of Aypi, de Ak Welsapar
Turquía: Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk
Ucrania: Muerte con pingüino, de Andrei Kurkov
Uganda: Crónicas abisinias, de Moses Isegawa
Uruguay: Fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano
Uzbekistán: Chasing the Sea, de Tom Bissell
Vanuatu: Black Stone, de Grace Mera Molisa
Venezuela: Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos
Vietnam: El dolor de la guerra, de Bao Ninh
Yemen: The Hostage, de Zaid Mutiee Damaj
Zambia: Scribbling the Cat: Travels with an African Soldier, de Alexandra Fuller
Zimbabue: La casa del hambre, de Dambudzo Marechera
Te puede Interesar
Ciclo Verano Planeta
La autora narra el trágico romance de Camila O‘Gorman y el cura Ladislao Gutiérrez a mediados del siglo XIX y dio detalles reveladores de la historia más escandalosa de la sociedad porteña de la época.
Más allá de la película
Se trata de una obra para que los fans puedan deleitarse conociendo más a fondo el proceso de estas películas.
Investigación científica
Un estudio reveló cuál era la "hora feliz del día" tras hacer diversas encuestas a las personas alrededor del mundo sobre cuál era su favorita y que sensación placentera les ocurría en ese momento.
Libro de crónicas
“¿Quién se habrá matado esta vez?”, decían los lugareños de Las Heras a fines de los '90. Nadie hablaba del por qué de tantas muertes, excepto Leila Guerriero, que lo escribió en "Los suicidas del fin del mundo".