Biografías y memorias
24/07/2021 | 15:30 | Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan.
Sylvia Iparraguirre y Liliana Heker anticipan "Julio Cortázar: exilio, amistad y literatura", un libro con las cartas entre el célebre escritor Julio Cortázar con el marido de la primera, Abelardo Castillo, ambos jurados del Premio Clarín Novela.
El título retoma la polémica del escritor con los exiliados en la dictadura, y rescata un diálogo epistolar con el fundador de la revista "El Ornitorrinco".
"Cuando Cortázar planteó que acá no se podía decir nada, que había que irse a París a decirlo, donde él estaba exiliado, la revista planteó su posición. Liliana retoma esa polémica en el libro. Mi parte pasa por otro lado, por las cartas de Cortázar a Abelardo, que él nunca quiso publicar", dijo Iparraguirre.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El escritor y novelista nunca reveló el contenido de las cartas del autor de "Rayuela", por un lado, por pudor, y por el otro porque según su mujer, "detestaba esa tilinguería pseudointelectual que se armaba alrededor de Cortázar".
En total son ocho cartas, enviadas en los años en que se publica "Los premios", y después "Rayuela", en 1963. En ellas, el fallecido autor le pide a Abelardo que le envíe la crítica de Liliana Heller sobre estos tomos.
"Ella en el libro traza una semblanza de las tres revistas que hicimos, así como de su historia personal con Cortázar y finalmente, retoma la polémica. En mi parte lo que hago es reconstruir la relación entre Cortázar y Abelardo, a partir de lo que Abelardo iba escribiendo en su diario", explicó.
Cómo se conocieron
En 1959, Cortázar era un absoluto desconocido, y cuando lee la reseña de Abelardo "Conocí a Cortázar", en 1960, de paso por Buenos Aires, le escribe aquella larga carta a Abelardo, a quien le llevaba unos 25 años, aunque habrá creído que Abelardo era un hombre mayor, por los términos en los que se dirige a él. Luego vendría otra, en la que Abelardo le pide un texto para "El grillo de papel"...Y Cortázar le manda nada menos que Continuidad de los parques inédito.
"Hay pasajes muy graciosos en estos intercambios: en uno Cortázar se indigna porque Continuidad de los parques se había publicado mal traducido al francés como "continuidad de las parcas", recordó, risueña.
También hice los facsimilares de las cartas, en las que vemos hasta las tachaduras de Cortázar. Terminamos con un texto de Abelardo dedicado a Cortázar al momento de su muerte. Son casi treinta años de historia", cuenta.
El libro estará listo para agosto o septiembre, según calcula la autora. La escritora escribió, además, una novela en pandemia, "Antes que desaparezca".
Te puede Interesar
Escritores argentinos
Fernanda Pérez escribió "Las Maldecidas", "El Sacramento", "Los Paraísos" y "La piel no olvida", cuatro libros en los que conecta sus dos pasiones: la literatura y el periodismo de investigación.
Biografías y memorias
"Viento" resume uno de los capítulos más emblemáticos de su vida: cuando ganó su medalla en los JJ.OO 2016, a meses de superar un cáncer de pulmón. Una vida con tantos matices, merecía ser contada en un libro.