Viral en las redes
26/09/2021 | 07:15 | La novela de Cristian Acevedo permite que el lector sea protagonista y narrador a la vez, un fenómeno que lo hizo detonar en las redes sociales. Mirá de qué se trata.
El libro "Matilde debe morir" de Cristian Acevedo es una novela policial porteña y propone al lector formar parte de la historia a modo de juego. La historia se volvió viral entre "bookstubers" y "booktokers" de las redes sociales por su narración, única en su estilo.
Se trata de un policial que introduce cuatro personajes: Matilde, Valentín, un hombre bigotudo de la mesa 2 y quien lee el libro.
Desde el principio se sabe el desenlace: lo dice el mismo título. Sin embargo, el juego está en saber quién y cómo lo llevará a cabo.
Además, hay una segunda historia, contada por la misma Matilda, aún más macabra y oscura que, a pesar de que el narrador advierta que no tiene relación con la trama principal del libro, es imposible pensar si esta historia no es "real" dentro del libro.
Cristian Acevedo es cuentista y novelista y no encuentra "ninguna explicación" al inusitado interés del público joven por el libro, según contó a El Día.
Sin embargo, Acevedo no escapa de su propio juego y en cada contratapa de sus libros tiene un lugar de nacimiento distinto: hay reseñas que lo caracterizan como oriundo de Misiones, Tristán Suárez, Ushuaia, Chubut y La Plata, y más, de una lista que cada vez se hace más larga.
Por qué leerlo
Un libro que juega con el límite entre realidad y ficción, al punto de que el mismo lector es capaz de sentirse responsable del crimen.
La clave está en su narración: está en segunda persona del futuro imperativo, con frases que obligan a quien lo lee a participar.
"Más atrás, a un lado de la barra, siguiendo el pasillo que da a los baños, habrá otro personaje. Ahí es donde usted se ubicará. Caminará hasta esa mesa y se ubicará en ese personaje. No a un costado, no al frente de él. Sino en él", dice un fragmento del libro.
Sobre el autor
Con certeza, es argentino. Nació entre fines de los 70 y comienzos de los 80 (definitivamente no en 1987). Al parecer, en la actualidad vive en Bella Vista, pero puede que en realidad viva en Tortuguitas, en Caballito o en Mercedes.
Hay quienes sugieren que su segundo nombre es Omar, y que por esta razón eligió ese nombre para bautizar al narrador de su novela Matilde debe morir. Por otro lado, puede que su verdadero nombre sea Omar Weiler, y que absolutamente toda la información conocida acerca de Cristian Acevedo sea falsa.
Te puede Interesar
Literatura juvenil
"La respiración violenta del mundo", de Ángela Pradelli, habilita nuevas formas de diálogo entre adultos cuyas infancias fueron atravesadas por la represión y las nuevas generaciones.
Libro de Ciencia Ficción
"Más fría que la guerra" de Fabián Plaza es una novedosa combinación entre ciencia ficción y novela negra. La obra ganó el Premio Minotauro.
Autores argentinos
Rimoldi se basa en símbolos del folclore porteño para construir al entrañable Rubato. "Cabezas perdidas" es un atrapante policial sobre la Buenos Aires de los años ''40.
Libro de ficción y misterio
Ellery Lloyd explora los peligros de las redes sociales en el thriller "La Influencer". Un libro ideal tanto para jóvenes como adultos que atrapa desde la primera página e invita a reflexionar sobre la mirada ajena.