Luto en la literatura
15/07/2022 | 06:12 | Es la autora de una novela emblemática como "En breve cárcel" (1981), pero también de otras como "El común olvido" (2002) y "Desarticulaciones" (2010), y referente de la escritura creativa.
Redacción Cadena 3
Pionera en el abordaje de la cultura LGBTTIQ+ en sus ficciones y en tomar la autobiografía para producir literatura difuminando esa línea que parece determinar la rigidez de los géneros, Sylvia Molloy falleció este jueves a los 83 años con una obra construida en base a innovaciones que la llevaron a imponer la potencia de lo biográfico como insumo para la ficción y a impulsar el programa de escritura creativa en la Universidad de Nueva York.
Escritora, crítica literaria y ensayista, Molloy era autora de una novela emblemática como "En breve cárcel" (1981), pero también de otras como "El común olvido" (2002) y "Desarticulaciones" (2010), y referente de la escritura creativa, disciplina que dictaba en Estados Unidos, donde residía desde hacía décadas.
Su último libro publicado en Argentina fue "Varia imaginación", una "versión engordada" del trabajo que ya había publicado en 2003 por Beatriz Viterbo y que era considerado un clásico de la literatura argentina.
"Lo raro juega un papel preponderante en mi escritura. Me interesa temáticamente por razones autobiográficas, pero diría que no son necesariamente las más importantes. Me interesa sobre todo trabajar una perspectiva oblicua, el punto de vista del homosexual que, al igual que el exiliado, nunca se siente del todo seguro, o incluido", expresó en aquel momento a Télam.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Feria del Libro
/Fin Código Embebido/
Molloy había nacido el 19 de agosto de 1938 en la Ciudad de Buenos Aires, pero residía desde hacía décadas en Nueva York, donde ejerció la docencia y llegó a convertirse en 1974 en la primera mujer en conseguir un puesto titular en la Universidad de Princeton. En 2007 fundó la maestría en escritura creativa español en la New York University, la primera en los Estados Unidos.
Su novela "En breve cárcel" se convirtió en ícono de la literatura queer: la había escrito en 1981 con el país todavía atravesado por la mirada restrictiva de la dictadura. El libro se publicó en España pero tardó varios años en llegar al país.
Ese trabajo tuvo varias reediciones: una de las primeras estuvo a cargo de Ricardo Piglia en la serie del Recienvenido del Fondo de Cultura Económica y logró instalar sin ambigüedades una historia de amor entre mujeres como no lo había hecho antes ningún otro texto en la literatura argentina.
La narradora y ensayista retomó la temática homosexual en su segunda novela, "El común olvido", un libro con más presencia autobiográfica que narra la peripecia de un académico argentino que vive en Estados Unidos -como ella, que estaba radicada en territorio estadounidense desde hacía más de 40 años- y que regresa a Buenos Aires con un proyecto de investigación que funciona como excusa para traer las cenizas de su madre.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Orgullo LGBTQI+
/Fin Código Embebido/
Autora de "Las letras de Borges", "Acto de presencia", "Desarticulaciones" y "Vivir entre lenguas", Molloy estuvo abocada en los últimos años a dos proyectos que la llevaron a repasar sus propios textos: la reedición de "Varia imaginación" y la traducción al inglés de "Vivir entre lenguas".
La muerte de la ensayista fue informada por Eterna Cadencia, el sello que la publicaba en la Argentina en los últimos años, y enseguida comenzaron a despedirla en redes colegas, autores, autoras e instituciones como el ministerio de Cultura nacional que lamentaron si muerte y la describieron como "la primera profesora mujer con un puesto titular en la Universidad de Princeton y pionera en incorporar temas de género y LGBTQI+ en sus trabajos". Lo mismo hicieron la Unión Argentina de Escritoras y Escritores y la Fundación El Libro.
Te puede Interesar
Dolor en los medios
El Presidente se expresó a través de Twitter sobre el fallecimiento del locutor y conductor radial y televisivo.
Dolor en los medios
El secretario de redacción del diario La Nación repasó en Cadena 3 la trayectoria del legendario locutor y conductor de TV, como el especial de Malvinas, "Odol pregunta" y "Fontana Show". Escuchá.
Luto en la literatura
La autora de "La última fiesta" tenía 50 años y falleció por un cuadro de neumonía. Colegas y editores lamentaron su partida y recordaron su obra.
Sorpresiva elección
Erin Moriarty, quien interpreta a "Starlight", eligió una película muy exitosa de nuestro país para recomendar a sus fanáticos. También elogió una de Quentin Tarantino. Mirá.