Biografías y memorias
17/08/2024 | 12:30
Redacción Cadena 3
San Martín es una de las pocas figuras históricas que sale airosa de los constantes revisionismos del presente: un hombre consecuente con sus ideas y que aún a costa de su salud, desestimó toda gloria.
En "San Martín General victorioso, padre de naciones", editado por Planeta, el titular de la Academia Nacional de la Historia recorre la vida del prócer que liberó culturas y protagonizó grandes victorias, pero quien también fundó escuelas, bibliotecas y tribunales de justicia para educar y garantizar los derechos de los pueblos emancipados.
La invasión napoleónica en España marcó la hora de la independencia para sus colonias de América y mientras en las distintas partes del vasto imperio se iniciaban procesos que culminarían en la creación de gobiernos propios, en la metrópoli un relevante núcleo de civiles y militares decidía volver a sus respectivas patrias para contribuir al proyecto emancipador.
Uno de ellos fue José de San Martín, quien renunció a las perspectivas de una brillante carrera, a la proximidad de la familia y al afecto de amigos a quienes tal vez no volvería a ver.
El héroe de Arjonilla y de Bailén pronto mostró su capacidad de soldado y de organizador. Con sus Granaderos sentó un nuevo paradigma castrense para las Provincias Unidas; mediante la minuciosa aplicación de su Plan Continental y a partir de la creación del Ejército de los Andes, cruzó la imponente cordillera; triunfó en batallas decisivas como Chacabuco y Maipú, y garantizó con su sable y su equilibrio de gobernante la libertad de Chile y de Perú.
Forjó héroes y creó naciones sobre la base de los principios que alimentaban su existencia y con la fuerza de su generosidad y desinterés. Protagonizó grandes victorias pero también fundó escuelas, bibliotecas y tribunales de justicia para educar y garantizar los derechos de los pueblos que libertó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Biografías y memorias
/Fin Código Embebido/
Por qué leerlo
Miguel Ángel De Marco, destacado historiador y biógrafo, realiza una ajustada y documentada síntesis de la vida San Martín e ilustra cómo el prócer está en el bronce por sobreponerse a sus humanas falencias y debilidades, y no por haber carecido de ellas.
El libro, además, ahonda en la relación que tuvo el general con otros próceres que marcaron la historia, como Bolívar, y por qué cedió su espacio en la lucha por la independencia del resto de América Latina.
"El Libertador del Sur prefirió apartarse en pos del resultado final. ¿Egos? San Martín nunca lo tuvo: fue un hombre sencillo y austero como Belgrano, siempre dispuesto a sacrificarse por el bien público. De la egolatría de Bolívar hay muchas pruebas. Aun así, quién podría negar su gloria", destacó el autor al respecto.
Sobre el autor
Miguel Ángel de Marco nació en Rosario y es autor de numerosos libros y centenares de artículos sobre historia política, militar y naval del siglo XIX.
Comodoro de Marina (RN) de la Armada Argentina, doctor en Historia, miembro de número y ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, miembro de número de la Academia Sanmartiniana y de la Academia del Mar, es también correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Academia Portuguesa da Historia, de la Academia de Marinha de Portugal y de distintos institutos y academias nacionales de Iberoamérica.
Te puede Interesar
La buena noticia del día
La adquisición también fue posible por la colaboración de privados y un subsidio nacional.
Elecciones en Latinoamérica
El diputado de la Asamblea Nacional se refirió en Radioinforme 3 a la situación actual en su país y las expectativas de cambio tras las polémicas elecciones del pasado 28 de julio.
Investigación en curso
Una mujer de 21 años se arrojó de un vehículo en movimiento en barrio Centroamérica. La policía investiga el caso, aunque la chica no quiso presentar una denuncia.