Un adelanto de los libros para niños y jóvenes para 2022

Qué leer

Un adelanto de los libros para niños y jóvenes para 2022

24/12/2021 | 12:46 | Pequeñas editoriales que a la sinergia entre arte y palabra, una novedad de colección para los fanáticos de Harry Potter, o nuevos títulos de Liliana Cinetto, Poly Bernatene, Nicolás Schuff y Norma Huidobro, son algunas de las tendencias. 

Libros ilustrados de pequeñas editoriales que apuestan con la misma solvencia a la sinergia entre arte y palabra, una novedad de colección para los fanáticos de Harry Potter, o nuevos títulos de Liliana Cinetto, Poly Bernatene, Nicolás Schuff y Norma Huidobro mapean algo de lo que infancias y juventudes leerán en 2022, un año que volverá a reflejar la diversidad de la industria editorial, entre rescates, originalidad, nuevas voces y tendencias.

La pottermanía despega fuerte en 2022 con el estreno, el 1 de enero del año próximo, de la serie por los 20 años de Harry Potter y la editorial Penguin Random House se suma a las celebraciones con una edición ilustrada de "Quidditch a través de los tiempos", de J.K. Rowling, ese libro sobre la historia del entrañable deporte del mundo mágico. No se trata de un libro de impresión común y corriente, la edición tiene una autenticidad que sólo los fanáticos reconocerán: se trata de una copia del ejemplar que está en la biblioteca del Colegio Hogwarts.

Otra novedad para jóvenes viene de la mano de la influencer gastronómica Paulina Cocina, quien se concentra esta vez en esa franja que está dando sus pasos en una cocina propia, esas generaciones recién independizadas o que están aprendiendo a vivir sin otros adultos. Bajo el título "Manual de supervivencia: Guía práctica para enfrentar tu primera cocina", la cocinera con más de dos millones de seguidores en redes ofrece trucos y consejos.

En el opuesto de la cronología etaria, la editorial Norma expande su preciosa colección Buenas Noches para los más chiquitos con un libro de dos firmas que son dupla anfitriona de la casa: Liliana Cinetto y Poly Bernatene. "Floriana y el dragón" da nombre a esta nueva historia protagonizada por un dragón, una pequeña princesa y un bosque tenebroso. Y si de series se trata, el mismo sello suma un nuevo libro a la colección "Los casos de Anita Demare", la saga de Norma Huidobro protagonizada por una niña curiosa a la que le encantan los policiales.

En su colección de primera novela, la editorial Ralenti publica "Nadar perrito" de Florencia Gattari - la autora detrás de "Flor de Loto, una princesa diferente"-, con ilustraciones de Marina Zanollo. Según adelantan, la novela trata sobre "un perro que no sabe nadar aunque vive en el Delta, rodeado de agua. Una nena a la que le cuesta tomar decisiones porque cambia de idea a cada rato", una historia "de dos que sin querer y queriendo van hacer equipo frente a las dificultades".

También la pandemia, o los ecos de la crisis sanitaria, intervienen en el catálogo editorial de 2022 con el libro "Cuando volvamos a ver el mar" (Norma), de María Fernanda Heredia, donde tres hermanos se ven obligados a una cuarentena con un tío poco sociable. "A pesar de sus diferencias -adelanta la sinopsis del libro-, encontrarán el modo de acercarse, intercambiar sus secretos y aprender nuevos modos de convivencia familiar".

El escritor Nicolás Schuff vale por cuatro en este 2022, o en todo caso, con al menos cuatro títulos: por un lado publica "Vida de un lápiz" (Limonero) junto a Martina Trach, libro que narra el recorrido de un lápiz y todas las vidas que toca en su camino, mientras que por el otro, de la mano de Fondo de Cultura Económica, reedita "Las interrupciones" con ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson, un texto divertido por lo insólito donde las interrupciones son menos problemáticas de lo que parecen. Pero también junto a Ralenti saca un nuevo título de la serie "Estrambóticos" y otro titulado "Abecedario" con ilustraciones de Paula Maneyro.

A tono con el fenómeno de revisar y reponer personajes de la historia, Ana María Shua presenta un libro de veinte biografías de personas que lucharon por sus ideales, desde Túpac Amaru, Mahatma Gandhi y María Montessori hasta Martin Luther King Jr. Maestra del microrrelato y las adaptaciones libres, en su versión para todas las edades Shua ha publicado varios libros con adaptaciones de historias y leyendas de montones de pueblos de todo el mundo.

Si de rescates se trata, Limonero reedita un poema del italiano Gianni Rodari (1920-1980), "Esperanza", con ilustración de Francesa Ballarini. Maestro, divulgador, pedagogo, Rodari es el creador de una literatura propia donde combina fantasía y humor, registro que plasmó en los geniales relatos de "Cuentos por teléfono" o "Cuentos al revés", entre otros títulos que lo convirtieron en una referente de la LIJ y uno de los autores distinguidos con el Hans Christian Andersen, el premio más importante de la literatura infantil y juvenil que en nuestro país también lo ganó, en 2012, la escritora cordobesa María Teresa Andruetto.

Los libros de la saga "Una familia anormal" de Lyna Vallejos y los del team "anormal" de otros autores del núcleo familiar incorpora en este 2022 dos títulos nuevos: por un lado, Lyna -la impulsora de este fenómeno editorial, autora de cuatro títulos con más de 250 mil ejemplares vendidos- presenta "Las aventura del team anormal", un libro para que cada lector pueda decidir qué hacen los protagonistas. Pero esto no es todo: también el próximo año Melina Vallejos, la hermana menor de Lyna, lanza un título que se va a llamar: "Una hermana anormal y un viaje inesperado".  

Te puede Interesar

Recomendaciones

Una selección de grandes novelas recientes que pisaron fuerte en este 2021 para comenzar el 2022 con buen pie. 

Según un estudio

Un gran número de verificaciones apunta a certificar esta información entre los protagonistas de los libros infantiles publicados antes del año 2000.   

Búsquedas

La plataforma compartió un resumen de las búsquedas de los argentinos en diferentes categorías como acontecimientos, personas, los "por qué", entre otros. 

Crisis económica

Las proyecciones permiten vislumbrar que, de cara a fin de año, la cantidad de cortes en las provincias se profundizaría. El corriente año superaría, así, al 2014, año en que se registraron 6.800 cortes en toda la Argentina.