Libros de la Segunda Guerra
07/03/2022 | 11:50 | "La orquesta roja", es la organización que consiguió información clave de los nazis y fue vital para la victoria y se convirtió en la mejor banda del contraespionaje internacional.
El sistema de espionaje de la Unión Soviética se ganó el apodo de "la orquesta roja" por el nivel de sincronización, eficacia y hasta el refinamiento estético que caracterizan a las mejores del rubro.
En rigor, esta sofisticada red causó varios estragos en las filas nazis durante la Segunda Guerra Mundial a través de sus tácticas de espionaje. Por este motivo, Gilles Perrault, periodista y escritor francés, publicó su libro "La orquesta roja".
Este fascinante un clásico de Gilles Perrault en los '70, vuelve en los tiempos del revival de la Guerra Fría, reeditado por la editorial Punto de Encuentro y con prólogo del periodista Ricardo Ragendorfer.
El autor recorrió Europa durante tres años, en busca de viejos agentes, funcionarios y testigos y así contar los hechos reales fielmente y con una notable capacidad narrativa.
Pero ¿qué era "La orquesta roja"? ¿qué era lo que volvía infalible a esta red que protagoniza, nada más ni nada menos que un libro? Ocurre que la historia de esta organización parece extraída de la más rica imaginación: su presidente, Leopold Trepper (un judío comunista nacido en la región polaca de Galitzia) aportó la fecha exacta fijada para la invasión nazi al territorio soviético: 22 de junio de 1941.
Stalin en principio no le hizo caso, porque creía que los nazis postergarían su embestida hasta que estuvieran más consolidadas sus posiciones en el frente occidental.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Libros de ficción histórica
/Fin Código Embebido/
Advertido de su error, Stalin no se olvidó de sus camaradas: tras el triunfo en la Segunda Guerra Mundial, envió a todos los sobrevivientes de la Orquesta Roja --clave para la victoria soviética en el frente del Este--, a Siberia, para que nunca se supiera que habían advertido con tiempo suficiente que Alemania iba a invadir la URSS.
Mientras en las trincheras se daba una batalla, entre los rincones de la vida cotidiana de las ciudades de todo Europa se batían a un duelo encarnizado la Orquesta Roja, la Abwehr (el servicio de espionaje y contraespionaje militar del Reich), la Funkabwehr (que debía detectar las emisoras enemigas) y la Gestapo.
Los espías soviéticos se valían de quien fuera necesario para obtener información: nobles sobrevivientes del imperio ruso, hombres de negocios, amas de casa, etc. Todo bajo la premisa de nunca ser descubiertos. Por este motivo, el libro es también en buena medida un curso de este contrapunto casi ajedrecístico entre las partes en pugna.
Si te interesó este libro, probablemente te guste
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Biografías y memorias
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar