Historias reales
08/07/2021 | 07:40 | En “El Secreto Pontificio” Adrián Vitali expone casos de pederastia eclesiástica y explica cómo es el mecanismo de encubrimiento de estos crímenes, con la mirada de alguien que perteneció a la institución.
“El Secreto Pontificio: la Ley del Silencio” es un libro que revela casos de abuso sexual de la Iglesia Católica en Argentina y en el mundo, la mirada de la institución sobre el tema y cómo encubre a los abusadores con distintos mecanismos de poder.
"El objetivo del libro es dar voz a los sobrevivientes. Es una cuestión humanitaria, de acompañar a estas personas a contar lo que les pasó. Sé que en muchos casos no va a llegar a la denuncia, porque es una cuestión personal, pero que sepan que hay alguien que los escucha", dijo el autor, Adrián Vitali a Cadena 3.
El libro relata cómo es el paradigma de la Iglesia en relación al cuerpo y recoge crudos testimonios de siete personas que vivieron en carne propia estos abusos.
Asimismo, revela las prácticas anacrónicas con las que la Iglesia encubre a quienes profanan a menores en nombre de Dios y los perversos argumentos de la Iglesia a lo largo de los años para evitar confrontar uno de sus delitos más aclamados.
"Es parte de una metodología que considera que esto no es un crimen, sino un pecado y que todo puede ser perdonado", explicó.
“Existe algo llamado crimen solicitationis, que es un documento escrito por el papa Juan XXIII en la época de la Inquisición y era un protocolo secreto sobre cómo se debía actuar ante un caso de abuso. Este documento fue cambiando de nombre y modificándose, pero está presente en todas las diócesis del mundo”, indicó.
Estas prácticas incluían llevar al cura a otra Parroquia, buscar un pacto de confidencialidad con las personas enteradas, y hasta el pago de una remuneración para sobornar a las familias.
Todo se complicó cuando Juan Pablo II y Ratzinger incorporaron la pederastia al Secreto Pontificio, es decir, pasó a ser un secreto del estado Vaticano.
El asunto quedaba puertas adentro y los curas eran enviados a "casas de reclusión" donde se los intentaba "convertir mediante la oración".
"Pero el cura seguía abusando, como pasó con el caso Provolo en Mendoza, porque un pederasta no tiene cura", señaló Vitali.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Abuso sexual en Mendoza
/Fin Código Embebido/
Si bien el Papa Francisco levantó la pederastia del secreto pontificio, Vitali advierte que "esto no quiere decir que vaya a haber denuncias retroactivas, ni siquiera que se vayan a poner a denunciar ellos".
El libro no se queda solo con las acusaciones sino que intenta brindar una solución desde la mirada de alguien que formó parte de la institución: "La principal medida de prevención es eliminar la confesión antes de la primera comunión, donde un niño de 7 u 8 años tiene que declararse culpable frente a un desconocido y eso que le cuenta en secreto, no se lo puede decir a los padres".
"Esa es la herramienta del abusador. Por eso planteo que las confesiones deben ser comunitarias antes de la primera comunión", ejemplificó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por qué leerlo
Uno de los pocos libros que habla de casos de abuso eclesiástico con testimonios locales, además de los casos mundialmente reconocidos. Cuenta además con explicaciones de la postura de la Iglesia a lo largo de los años frente al abuso y retrata específicamente cómo es el mecanismo de encubrimiento de estos crímenes.
Sobre el autor
Adrián Vitali nació en Córdoba y fue sacerdote durante tres años hasta que decidió dejar los hábitos para formar una familia. Escribe sobre los secretos de la Iglesia con la perspectiva de alguien que perteneció al sistema.
Te puede Interesar
Resguardar la infancia
Unos tíos de la pequeña reclamaron la custodia. "Esto fue una situación muy complicada y muy difícil de resolver", indicó el juez Fernando Machado.
Resguardar la infancia
Unos tíos de la pequeña reclamaron la custodia. "Esto fue una situación muy complicada y muy difícil de resolver", indicó el juez Fernando Machado.
Justicia en Santa Fe
De esta manera, el presunto abusador deberá volver a la cárcel. Había sido puesto en libertad por el juez Rodolfo Mingarini con el argumento de que había utilizado un profiláctico durante el hecho.
Operativo en Córdoba
Conductor y acompañante del auto que llevaba la carga en el baúl, habían sido detenidos en el peaje de James Craik, cuando se dirigían a Capital Federal. Uno de ellos es policía federal retirado. Gendarmería secuestró además tres armas y municiones.