Autores argentinos
18/09/2021 | 10:12 | Rimoldi se basa en símbolos del folclore porteño para construir al entrañable Rubato. "Cabezas perdidas" es un atrapante policial sobre la Buenos Aires de los años ''40.
Rimoldi construye en "Cabezas perdidas" a un entrañable Sherlock Holmes porteño, valiéndose de símbolos puramente porteños: el tango, la melancolía, el peronismo.
El abogado-detective Rubato debe enfrentarse a la mafia italiana en medio de una Argentina convulsa, con una narración atrapante digna de ser leída en una sentada.
La historia
Cuando Santone lo llama y lo convoca para un trabajo, Elio Rubato intuye que no será uno más. Es abogado de profesión, pero su oficio no son las leyes, sino las búsquedas, como si de un detective se tratara.
Es peronista, lleva una foto de Perón firmada por el general el bolsillo interior del saco y le gusta ir a los cabarets a bailar tango.
Estamos en las Buenos Aires de la década del cuarenta y él honra las virtudes de los porteños: lealtad a los amigos, el amor que se declina en melancolía, entereza frente a la soledad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Biografías y memorias
/Fin Código Embebido/
Rubato no equivoca el pronóstico: lo único que debe hacer es hallar a una mujer que se robó unos documentos de una asociación italiana. Parece todo tan sencillo que no se entiende para que lo contratan.
Por supuesto, apenas comienza la pesquisa lo sencillo se bifurca en pistas extrañas: los documentos son incunables que se remontan al Martín Fierro de José Hernández y Rubato no es el único que los busca. La mujer parece haberse esfumado, el fascismo español y una tradicional familia de terratenientes son parte interesada y la asociación italiana no hace gala de beneficencia.
Por qué leerlo
"Cabezas perdidas" aprovecha las reglas de la novela policial para narrar una historia de traiciones y desamores, impunidad y doble moral con ritmo cinematográfico, prosa exquisita y personajes memorables.
Gustavo Rimoldi retrata una Argentina de antaño, políticamente convulsa, como si hubiera vivido ahí. Al cerrar el libro, el lector siente lo mismo.
Sobre el autor
Gustavo Rimoldi nació en Buenos Aires en 1963. Publicó las novelas Tres heridas (1998) y Lontano (2014), que fue premiada por el Fondo Nacional de las Artes. Actualmente trabaja en cursos de literatura.
Te puede Interesar
Libros de ficción histórica
La invasión a París era inminente y tarde o temprano tendrían a sus pies las obras del famoso museo. Fue entonces que Jacques Jaujard, su director, decidió que eso no iba a suceder: había que vaciarlo.
Travesía solidaria
Este sábado concluye la aventura en bicileta que se inició el 8 de septiembre en Mendoza. El grupo visitará establecimientos educativos en Alvear, Arroyo seco, Villa Constitución y San Pedro.
La Mesa de Café
Tras una ola de hechos de inseguridad, residentes del barrio Los Eucaliptus, en Francisco Solano, armaron grupos para recorrer las calles durante la noche. “Hacemos esto porque la Policía no se presenta”, dijo uno de los organizadores.
Conmoción en la política
El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, dijo que la persona que hirió a Miguel Arias "pudo haber venido desde Paso de los Libres", una ciudad a 50 km del lugar donde fue el acto.