Leyenda del deporte
09/09/2022 | 16:29 | Emanuel Ginóbili se convirtió en el primer argentino en ingresar el selecto grupo de exjugadores que dejaron una huella en la mejor liga del mundo. En la nota, los detalles.
Redacción Cadena 3
Este sábado, Emanuel Ginóbili dio un paso más para seguir acrecentando su leyenda. El bahiense se convirtió en el primer argentino en ingresar al mítico Salón de la Fama de la NBA, en una emotiva ceremonia que se realizó en Springfield, Estados Unidos.
Este reconocimiento es el logro máximo al que puede aspirar un jugador NBA en términos de legado y reconocimiento tras su retiro.
El ingreso a ese selecto grupo premia a jugadores, entrenadores y a árbitros con una gran contribución al mundo del básquetbol.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Leyenda del deporte
/Fin Código Embebido/
El sitio oficial del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame dice que un jugador necesita "estar completamente retirado durante cuatro temporadas completas antes de ser elegible".
La selección consta de varios pasos. Hay un comité de selección para jugadores norteamericanos, uno para mujeres, uno para deportistas internacionales y otro para veteranos. En total son 30 miembros.
Cinco de los siete miembros de cada grupo tienen que avalar una candidatura. Luego se pasa a un segundo comité de 12 miembros permanentes más 12 miembros rotativos (que se dividen entre otros integrantes del Salón, ejecutivos y periodistas). Un jugador que llega a esa instancia, necesita la aprobación de 18 de los 24 electores (75%).
La nominación del argentino se formalizó en abril pasado al reunir al menos 18 votos entre los 24 integrantes del Comité de Honor.
Se trata del primer argentino en ser seleccionado, además de ser también el primer latinoamericano de habla hispana y el tercer sudamericano, tras los brasileños Ubiratan Maciel Pereira y Oscar Schmidt.
Además, el bahiense ingresa al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad. Un hito reservado para la élite, ya que Manu se retiró hace solo 4 años. Para darse una idea, Tim Hardaway, el otro jugador seleccionado en esta clase 2022, ingresa al Salón de la Fama 19 años después de su retiro.
Paul Pierce, Chris Bosh, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Tim Duncan, Ray Allen y Steve Nash. Y ahora, Ginóbili.
Manu Ginóbili - Jugador, Comité Norteamericano
Tim Hardaway - Jugador, Comité Norteamericano
George Karl - Entrenador, Comité Norteamericano
Bob Huggins - Entrenador, Comité Norteamericano
Hugh Evans - Árbitro, Comité Norteamericano
Swin Cash - Jugadora, Comité Femenino
Lindsay Whalen - Jugadora, Comité Femenino
Marianne Stanley - Entrenadora, Comité Femenino
Lou Hudson - Jugador, Comité de Veteranos (reconocimiento póstumo)
Larry Costello - Comité de Colaboradores (reconocimiento póstumo)
Del Harris - Comité de Colaboradores
Theresa Shank-Grentz - Jugadora, Comité de Veteranos Femenino
Radivoj Korac - Jugador, Comité Internacional (reconocimiento póstumo).
El Salón de la Fama del Básquet, que lleva el nombre del Dr. James Naismith, inventor del básquet en 1891, tiene su sede en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.
Los "Salones de la Fama" datan del siglo pasado y tienen un fundamento más allá del deporte. Sin embargo, el primero del que se tiene registro es el del béisbol, ideado en 1936 y creado en 1939. Luego llegó el del básquetbol (Naismith Memorial Basketball Hall of Fame), en 1959.
Te puede Interesar
Leyenda del deporte
La NBA le dedicó un compilado con sus mejores jugadas que emocionaron al argentino. Las imágenes recorren desde su llegada a la liga estadounidense hasta sus logros con la Selección argentina. Mirá.
Leyenda del deporte
El astro bahiense se convirtió este sábado en el primer argentino en ser incluido en el selecto grupo de leyendas del básquet mundial. "No estoy aquí por mis logros individuales, sino por lo que obtuve con mis equipos", dijo.
Leyenda del deporte
El astro bahiense fue el protagonista principal de la ceremonia que se realizó en Estados Unidos y la radio más federal del país estuvo en el lugar para vivir desde adentro una jornada histórica para el deporte.
Leyenda del deporte
El astro bahiense se emocionó cuando le tocó agradecer a su padre, Jorge Ginóbili, quien no pudo asistir a la ceremonia en el Salón de la Fama por una enfermedad. Mirá.